Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Sánchez descarta una lista unitaria con Podemos e IU para el Ayuntamiento de Madrid

Pedro Sánchez y el líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, en la clausura del congreso de los socialistas madrileños.

Irene Castro

Ni 24 horas ha durado el sueño del líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, de que el PSOE concurra a las elecciones municipales de 2019 en una lista unitaria de la izquierda para intentar retener la alcaldía de la capital frente a la derecha. La propuesta, que adelantó El País, ha caído como un jarro de agua fría en Ferraz y en la federación madrileña.

La dirección de Pedro Sánchez cierra la puerta de manera rotunda a que el PSOE forme parte de una lista unitaria con otras formaciones y limita la integración de personas independientes a su candidatura. “Iremos con nuestras siglas y presentaremos los mejores candidatos y los mejores equipos”, ha sentenciado la exministra Carmen Calvo, que ejercía este viernes como portavoz de la Ejecutiva. “Un partido como este no puede renunciar nunca a sus siglas”, ha expresado Calvo.

El planteamiento de Franco, que pasaba por que el PSOE concurriera con personas de Podemos, IU y movimientos sociales a las municipales de 2019 en Madrid, ha sentado fatal tanto en Ferraz como en las filas del socialismo madrileño. A pesar de su cercanía y sintonía con Sánchez, Franco ha ido por libre y no contaba con el aval de la dirección federal para lanzar esa apuesta, que ni siquiera ha consultado con la Ejecutiva regional.

“No toca”, dice un alto mando de la dirección de Sánchez, que recuerda que la potestad para decidir sobre coaliciones electorales corresponderá “como siempre” a la dirección federal.

Calvo ha descartado tajantemente que el PSOE pueda formar parte de una plataforma de izquierdas. “Iremos con nuestras siglas. Otra cosa diferente es que intentemos contar con personalidades solventes”, ha dicho Calvo sobre la incorporación de independientes a las listas: “Eso forma parte e nuestra tradición”.

En sus declaraciones al periódico de Prisa, Franco evita pronunciarse sobre quién lideraría esa candidatura que pretendía armar y se limita a decir que “una persona de reconocido prestigio del mundo de la izquierda”. En el PSOE asumen ya que si la candidata que tienen enfrente es Carmena tienen poco que hacer en el consistorio madrileño.

De hecho, dirigentes consultados por eldiario.es admiten que el PSOE-M podría quedar relegado a la cuarta posición en los comicios de 2019 ante el auge de Ciudadanos. Los socialistas madrileños consiguieron en las municipales solo 9 concejales y Ahora Madrid les duplicó en votos.

La propuesta lanzada por Franco ha encendido los ánimos en la ya de por sí convulsa federación madrileña. Cargos del partido reconocen su enfado e incredulidad ante el planteamiento y lamentan que se haya hecho en este momento (aún queda año y medio para los comicios y Ferraz no tiene previsto iniciar los procesos de elección de candidatos hasta el segundo semestre de 2018).

Además, Franco ha hecho pública la idea en un momento en el que los socialistas madrileños están negociando los presupuestos del consistorio de la capital y, en principio, dicen que los rechazarán. Fuentes municipales admiten que la noticia da un argumento a Ahora Madrid para presionar al grupo que dirige Puir Causapié“.

“Demuestra que no tiene candidato para el Ayuntamiento”, coinciden varios dirigentes consultados por eldiario.es. El PSOE admite dificultades para encontrar un aspirante para competir con Carmena. Cristina Narbona, que era la favorita en Ferraz, y Margarita Robles, en quien también se posaron las miradas de la dirección, han descartado encabezar la candidatura. Beatriz Corredor es el nombre que suena con fuerza en Ferraz, pero no convence a los socialistas madrileños.

Etiquetas
stats