Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez insiste en que llegará a 2020: si fracasan los presupuestos gobernará con decretos

Pedro Sánchez comparece en Moncloa.

Irene Castro

Pedro Sánchez quiere agotar la legislatura a pesar de la ruptura de las relaciones que ha reiterado Quim Torra. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha anunciado el cambio legal para evitar la decisión del Tribunal Supremo de que los clientes tengan que sufragar el impuesto de las hipotecas y la que ha emplazado al resto de formaciones -incluidos PP y Ciudadanos- a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. No obstante, el presidente ha dejado claro que si fracasa ese plan, sacará adelante sus promesas a través de decretos.

“Lo urgente y prioritario es lo que voy a anteponer sobre otra consideración es que se suba el Salario Mínimo Interprofesional y se recuperen derechos recortados por las políticas ideológicas conservadoras. Si es a través de de los presupuestos, perfecto; si no, a través de modificaciones presupuestarias”, ha aclarado el presidente en esa comparecencia en la que buena parte de las preguntas de los periodistas se han referido a esa cuestión.

El plan de Sánchez es llevar los presupuestos al Congreso en el mes de diciembre y ver qué pasa con la negociación. Para los socialistas es fundamental superar el trámite de las enmiendas a la totalidad porque creen que una vez superado es más fácil sacar adelante las cuentas. En diciembre, según ha reconocido el presidente, se resolverá la “incógnita”.

En cualquier caso, la prioridad de Sánchez es seguir en Moncloa: “Quiero agotar la legislatura porque el Gobierno está sacando cosas importantes para la ciudadanía”. El discurso de Sánchez de llegar a 2020 choca con la posición que mantuvo contra Mariano Rajoy, a quien exigió que se sometiera a una cuestión de confianza si no aprobaba los presupuestos. No fue necesario porque el PP obtuvo el respaldo de Ciudadanos y PNV poco antes de la moción de censura que le descabalgó del poder.

Sánchez elude esa pregunta y pone el énfasis en las medidas sociales que ha acordado con Unidos Podemos, especialmente la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ha reconocido tiene la “voluntad” de que entre en vigor el 1 de enero -fecha en la que los presupuestos no estarán aprobados, pero se podría poner en marcha la subida a través de un real decreto-.

“¿Cómplice de la represión e hincado de rodillas al independentismo?”

Los socialistas trasladan la presión a los independentistas: “La pregunta al independentismo es qué tiene que ver un trabajador en Catalunya que cobra un SMI y la propuesta de subirlo a 900 euros con la situación judicial de los líderes encarcelados del procés; la recuperación del subsidio de desempleo con la situación judicial o procesal”, ha afirmado antes de contestar: “Nada tiene que ver”. “Si quieren y confunden una cosa con la otra, y meten en mismo paquete el bienestar con la situación procesal de líderes políticos es su responsabilidad, la nuestra es atender a urgencias sociales”, ha zanjado.

“No deja de ser curioso que unos me acusen de ser cómplice de la represión -ha dicho sobre los independentistas- y otros de estar hincado de rodillas al independentismo”. “Las dos cosas son imposibles. ¿No será que unos y otros son cómplices de lo mismo, de de continuar contribuyendo a lo que representa la confrontación política?”, se ha preguntado antes de asegurar que ni el Gobierno ni el PSOE van a entrar en esa batalla y pedirles el apoyo para los presupuestos. Con el independentismo usa el argumento de las propuestas sociales y a PP y Ciudadanos les ha exigido “sentido de Estado”.

El mismo día que Torra ha reiterado desde el Parlament que retira el apoyo al Gobierno, Sánchez ha reiterado su voluntad de reunir al Consejo de Ministras en Barcelona en diciembre y ha recuperado su intención de reunirse con el presidente catalán. Moncloa había enfriado el encuentro al que se comprometieron ambos dirigentes en su reunión en julio después del ultimátum que lanzó torra al Gobierno a propósito del derecho a la autodeterminación.

Etiquetas
stats