Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pentágono niega que se viera sobrepasado por Al Shabab en la misión secreta

El Pentágono niega que se viera sobrepasado por Al Shabab en la misión secreta

EFE

Washington —

0

El portavoz del Pentágono, George Little, negó hoy que los miembros de las fuerzas especiales de los Navy Seal que intentaron capturar a un líder de la milicia islamista Al Shabab en Somalia se vieran sobrepasados y aseguró que intentaron evitar bajas civiles.

En una entrevista con la CNN emitida hoy, Little aseguró que “los militares que estaban tras el objetivo en esta misión literalmente llegaron a las puertas de este terrorista de Al Shabab y descubrieron que había civiles en la zona”.

El objetivo de la misión era capturar a Abdikadir Mohamed Abdikadir, alias “Ikrima”, keniano de origen somalí, cabecilla del grupo radical islámico somalí Al Shabab, responsable del ataque a finales de septiembre a un centro comercial de Nairobi (Kenia), en el que fallecieron 67 personas.

La misión comenzó la noche del 4 de octubre, con el desembarco en las playas del pueblo de Baraawe (sur de Somalia) de un grupo de miembros del equipo Navy Seal Team 6, el mismo que dio muerte en mayo de 2011 a Osama bin Laden en Pakistán y que desde entonces no se enfrentaba a una operación tan delicada.

Según fuentes del gobierno estadounidense citadas por CNN, cuando los miembros de los Navy Seal desembarcaron y se internaron en el pueblo costero fueron recibidos con disparos y al darse cuenta de que no iban a conseguir capturar a “Ikrima” se retiraron hacia alta mar.

Al parecer, otra de las razones para suspender la misión fue que vieron niños en la zona y eso complicó sus planes de incursión.

“Hubo intercambio de disparos y ellos (los Navy Seal) tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles... tienen que sopesar este tipo de decisiones y tomaron una decisión prudente sobre el terreno”, indicó Little en la entrevista.

Pese a no haber capturado al supuesto líder terrorista, el portavoz del Pentágono recordó que han demostrado que Estados Unidos puede atacar directamente a la cúpula de Al Shabab “en cualquier momento y a nuestra elección”.

La misión, que ha sido bien recibida por el gobierno somalí de Mogadiscio, que no controla grandes partes del país, fue un recuerdo de la fatídica operación de la “Batalla de Mogadiscio”, contada en el film “Black Hawk derribado” de Ridley Scott, de la que se acaban de cumplir 20 años, y que dejó 18 soldados estadounidenses muertos y vejados públicamente y marcó el fracaso de la fuerza de paz de la ONU en Somalia (UNOSOM).

Etiquetas
stats