Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El periodista Peter Greste llega a Australia tras ser deportado de Egipto

El periodista Peter Greste llega a Australia tras ser deportado de Egipto

EFE

Sídney (Australia) —

0

El periodista australiano Peter Greste, quien fue deportado el domingo de Egipto, llegó en la madrugada del jueves (hora de Australia) a la ciudad de Brisbane, para reunirse con su familia tras pasar 400 días en prisión.

“Es genial estar de regreso”, dijo Greste, quien saludó con los brazos en alto visiblemente emocionado, en sus primeras declaraciones a los medios que se encontraban en la puerta de salida de la terminal.

“He repasado este momento en mi mente durante 400 días”, aseguró el reportero.

Greste salió de los controles flanqueado por su familia, con la que se reunió en privado después de que su avión tocara tierra a las 00.30 hora local (14.30 del miércoles GMT).

A la salida, el australiano abrazó con efusividad a varios de sus amigos que lo esperaban junto a decenas de personas que portaban carteles en los que se leía: “¡Bienvenido a casa Peter!” o “El periodismo no es un crimen”.

Greste reiteró una vez más la necesidad de liberar a sus compañeros de la cadena catarí Al Yazira, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmi y el egipcio Baher Mohamed, con quienes fue detenido a finales de 2013.

Los tres fueron condenados a entre siete y diez años de prisión por dañar la imagen de Egipto y apoyar a los Hermanos Musulmanes, aunque una corte de apelaciones ordenó el mes pasado que se les vuelva a juzgar, si bien rechazó ponerlos en libertad.

El australiano señaló que sus celebraciones se ven “estropeadas” por la situación que continúan viviendo sus colegas y “todos aquellos que fueron apresados con nosotros”.

Peter Greste insistió en que la nacionalidad no es un factor que deba ser considerado para aplicar la justicia en Egipto.

Asimismo tuvo palabras de agradecimiento para su familia a quienes agradeció por ser “el cimiento” de la campaña a favor de su liberación.

El domingo pasado Greste fue deportado de Egipto a Chipre mientras sus dos compañeros continúan apresados. No obstante, se espera que Fahmy pueda ser deportado pronto a Canadá después de que renunciara a su ciudadanía egipcia.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, habló anoche con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para agradecerle su papel en la liberación de Greste.

Tras meses de presión de varios gobiernos, organismos internacionales y una campaña en las redes sociales, Al Sisi aceptó el traslado de Greste en virtud de una ley promulgada en noviembre que permite expulsar a sus países de origen a los extranjeros que estén siendo juzgados en Egipto.

La llegada de Greste a Australia coincidió con la decisión del Tribunal Penal de Guiza de condenar al activista egipcio Ahmed Duma y a otras 229 personas a cadena perpetua por cometer actos de violencia en 2011, informó la agencia estatal de noticias egipcia Mena.

Además, otras 39 personas fueron condenadas a diez años de prisión y a una multa conjunta de 17 millones de libras egipcias (2,22 millones de dólares) por los mismos disturbios, que se desarrollaron frente a la sede del Consejo de Ministros en El Cairo en diciembre de 2011.

Etiquetas
stats