Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unas 4.000 personas se manifiestan en Palma contra la sentencia del “procés”

Un momento de la manifestación en protesta contra la sentencia del "procés" celebrada esta tarde en la Plaza del Mercat de Palma de Mallorca.

EFE

Palma —

0

Unas 4.000 personas se han manifestado esta tarde-noche por el centro de Palma convocadas por organizaciones soberanistas para expresar su rechazo a la sentencia del “procés” y reclamar la libertad de los “presos políticos” y el fin de la “represión”.

Los manifestantes han recorrido las calles de la capital balear partiendo de la Plaça des Mercat, donde está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, han caminado frente a la Delegación del Gobierno y han culminado la marcha ante el Consolat de Mar, que acoge la presidencia del Govern autonómico.

La marcha ha transcurrido sin incidentes pese a que cerca del punto de partida se han concentrado una treintena de personas con banderas de España que han tarareado el himno español y han gritado vivas al rey y a la constitución.

La manifestación proindependentista se ha disuelto tras la lectura de una proclama en la que se aseguraba que la condena contra los líderes nacionalistas catalanes que promovieron el referéndum del 1 de octubre de 2017 “ponen en peligro los derechos a la disidencia, a la manifestación y a la libertad de pensamiento”.

Los manifestantes, en torno a 4.000 según el recuento de Efe y la estimación provisional de la Delegación del Gobierno (9.000 para los convocantes), estaban encabezados por una pancarta con el texto: “Autodeterminación. Libertad. Basta de represión”.

Portaba la pancarta, entre otros, el candidato al Congreso de MÉS per Mallorca-Esquerra Republicana en las elecciones del 10 de noviembre, Guillem Balboa, y entre los congregados estaban el senador autonómico Vicenç Vidal y el teniente de alcalde de Bienestar Social y Cultura de Palma, y exalcalde de la ciudad, Antoni Noguera, ambos también de MÉS.

En la marcha han ondeado banderas mallorquinas y “esteladas”, se han coreado consignas como “Libertad presos políticos”, “Somos gente de paz”, “Fuera las fuerzas de ocupación”, “Prensa española, manipuladora” y “La única violencia es la del Estado”, y se ha cantado “La Balanguera”, el himno de Mallorca.

Josep de Luis, presidente de la Obra Cultural Balear, la principal entidad convocante, ha considerado un “éxito” la protesta, que demuestra que “el pueblo de Mallorca está preocupado” por la “vergüenza” que supone la sentencia del “procés” y la actuación de las fuerzas policiales en Cataluña.

Para el dirigente nacionalista, el Govern de coalición de Baleares (PSOE, Unidas-Podemos y MÉS) “se está poniendo de perfil” ante una situación “muy grave desde un punto de vista democrático”.

Etiquetas
stats