Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide que el PSOE “abra los ojos” ante los beneficios de los bancos e intervenga las hipotecas

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, interviene durante el acto ‘Materializando los derechos sociales avances y retos’, en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a 25 de enero de 2023, en Madrid (España).

Alberto Ortiz

43

Los históricos beneficios del banco BBVA en el último año han levantado al conjunto de Unidas Podemos contra la subida de las hipotecas. “Estamos defendiendo una intervención pública en la economía para topar las hipotecas de tipo variable”, ha afirmado este miércoles en una entrevista en TVE la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha considerado que noticias como estas deben “abrir los ojos” de su socio de Gobierno para aplicar una medida como esta, que el PSOE ya rechazó incluir en el último escudo anticrisis, aprobado en diciembre y convalidado por el Congreso la semana pasada“. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha pedido en paralelo ”congelar las hipotecas“ y ”moderar beneficios“.

La secretaria general de Podemos lleva defendiendo desde hace varias semanas una intervención de la cesta de la compra para frenar el aumento de los precios de los alimentos y cree que el Gobierno debe actuar ahora también para contener la subida de las hipotecas que ha propiciado la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). “Mucha gente privilegiada, desde la banca a la gran distribución, se está haciendo de oro con esta crisis y un gobierno que quiere cuidar a la gente no lo puede permitir”, ha aseverado en declaraciones a La Hora de la 1, preguntada por el balance del Grupo BBVA, que ha arrojado unos beneficios de 6.420 millones de euros en 2022, un 38% más que el ejercicio anterior, según los datos anunciados hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado es el mejor del grupo y se levanta incluso por encima del obtenido en 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Esos resultados para Belarra reflejan que los trabajos desde el Gobierno para reformar el sistema fiscal español no han llegado “tan lejos” como su espacio habría deseado. “Creo que el hecho de que la banca tenga beneficios absolutamente extraordinarios en un momento en que la gente lo está pasando mal significa que tenemos que seguir tomando medidas”, ha defendido la líder de Podemos, que considera necesario un límite para las hipotecas de tipo variable, que son las más afectadas por el ascenso del euríbor.

La vicepresidenta segunda del Gobierno ha sido este miércoles más genérica y ha pedido que se congelen las hipotecas. “Mientras la subida del euríbor encarecerá la hipoteca media en 250€ al mes, los beneficios del BBVA crecen el 38% hasta llegar a 6.420M, los mayores de su historia”, ha escrito la ministra de Trabajo, que ha defendido que “la crisis no puede ser una excusa para ganar más”. “La crisis no puede ser una excusa para ganar más. Congelar hipotecas, moderar beneficios”, ha dicho.

La petición de Podemos a su socio de Gobierno para limitar la subida de las hipotecas no es nueva. En septiembre, cuando el BCE anunció por primera vez que subiría los tipos para tratar de contener la inflación derivada de la guerra en Ucrania, Podemos ya propuso que los bancos tuvieran que ofrecer obligatoriamente a sus clientes la posibilidad de acogerse a una reducción, durante un año, del tipo variable a un 0,10%. Esa medida, calcularon entonces, se podría llegar a traducir en una reducción de la cuota mensual de las hipotecas de entre 100 y 150 euros para familias con problemas económicos evitando además situaciones de morosidad o impago a los propios bancos.

Meses más tarde, durante la negociación del último decreto de medidas para paliar las consecuencias de la guerra, el Ministerio de Belarra planteó un tope a las hipotecas de tipo variable como el que ha vuelto a reclamar este miércoles. “Lo prioritario es hacerle entender al PSOE que el mayor gasto es el pago del alquiler y de la hipoteca”, dijo en aquel momento la secretaria de Agenda 2030, Lilith Verstrynge. Los socialistas aceptaron finalmente en aquella negociación introducir un límite al alquiler en la renovación de los contratos y mantener el tope del 2% en las revisiones anuales que habitualmente están fijadas a la inflación.

Las palabras de las ministras no han sentado bien en el seno del BBVA. El responsable del segundo mayor banco español, Carlos Torres, ha reivindicado “las bondades de la economía de mercado” en la rueda de prensa anual de la entidad y ha aprovechado para rechazar tanto el discurso de ayer del presidente, Pedro Sánchez, como la posición de hoy de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. “No veo que esté reñida la actividad empresarial con la sociedad, al contrario, suma”, ha defendido Torres tras presentar los resultados del banco.

Etiquetas
stats