El juez valenciano del caso Gürtel ordena una pieza separada sobre el viaje del Papa a Valencia

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) Francisco Ceres ha emitido un auto en el que abre tres nuevas piezas separadas en la investigación de la trama Gürtel. Por una parte el magistrado quiere una investigación exclusiva sobre la visista del Papa a Valencia y los más de 3 millones de dinero público que la trama de Francisco Correa se habría embolsado con ese evento.

Ante la complejidad de los documentos en poder del juzgado, el magistrado quiere ordenar la causa en otras dos piezas separadas: una centrada en las supuestas irregularidades de la contratación de la Generalitat con las empresas de la trama y otra para investigar los presuntos delitos fiscales que pudieran ser probados en torno a las empresas de Francisco Correa.

Según el auto al que ha tenido acceso eldiario.es la primera de estas nuevas investigaciones derivadas del caso Gürtel se refiere a la contratación de Radiotelevisión Valenciana con Teconsa para la cobertura de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, en los que pudiera haber intervenido el Grupo Correa, y que pueden constituir delitos de prevaricación y cohecho.

Estas nuevas piezas se suman a las tres en que hasta ahora se dividía la causa: presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, supuesta falsedad documental en las generales de 2008 y posible prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market, empresa de la trama Gürtel dirigida por Álvaro Pérez, el Bigotes.