Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las pinturas rupestres de las Montañas de Prades se podrán visitar en junio

Las pinturas rupestres de las Montañas de Prades se podrán visitar en junio

EFE

Montblanc (Tarragona) —

0

Tres de los 40 conjuntos de pinturas rupestres de las Montañas de Prades (Tarragona) se podrán visitar a partir de junio gracias a las obras de protección y ordenación llevadas a cabo, han explicado hoy los técnicos del proyecto.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí; el alcalde de Montblanc, Josep Andreu; el director del Área de Negocio de Tarragona interior de la “Caixa”, Miquel Costa, y el delegado del Govern en Tarragona, Joaquim Nin, han inaugurado hoy las obras de protección y ordenación del espacio que permitirá visitar las pinturas rupestres de las Montañas de Prades.

De los más de 40 conjuntos con arte prehistórico en esta zona, solamente se ha escogido tres por reunir características apropiadas para ser visitados.

Concretamente, se ha hecho visitable el Portell de les Lletres, Mas d'en Llort y Mas d'en Ramon d'en Bessó (separados entre sí unos 800 metros).

Los trabajos se han realizado de acuerdo con el contenido de la propuesta elaborada por el Servicio de Arqueología y Paleontología de la Dirección general del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura.

El objetivo final es la protección de los abrigos (baumes o estratos de roca), su difusión mediante actividades guiadas promovidas tanto por parte del Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Montblanc como por el propio Paraje Natural de Poblet.

Este proyecto ha sido impulsado por la Obra Social “la Caixa” con un presupuesto de 48.000 euros.

Los trabajos de recuperación del espacio han durado unos tres meses y han ido a cargo de la empresa pública Forestal Catalana, adscrita al Departamento de Agricultura.

El IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), con sede en Tarragona, y el CIAR (Centro de Interpretación de Arte Rupestre), ubicado en Montblanc, han sido los asesores científicos.

La adecuación de las pinturas rupestres ha comportado la protección de los dos abrigos que contienen las pinturas, el seguimiento arqueológico y la eliminación de la vegetación circundante puesto que esta produce graves problemas para la conservación de las pinturas rupestres.

Los árboles y la vegetación constituyen focos macrobióticos, crean sombra y por lo tanto facilitan la proliferación de líquenes y hongos que degradan la superficie de la roca de apoyo.

El equipo de gestión del Paraje Natural de Poblet, del Departamento de Agricultura, participa en este proyecto del Ayuntamiento de Montblanc dado que los abrigos están ubicados dentro de los bosques patrimoniales y declarados de utilidad pública propiedad de la Generalitat.

El arte rupestre de las Montañas de Prades es Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1998, y recae en la Generalitat y en las administraciones publicas la gestión de un régimen de visitas para los ciudadanos.

Así, a partir del mes de junio la Oficina Municipal de Turismo de Montblanc gestionará las visitas al CIAR y abrigos, que consistirá en una salida de casi cuatro horas que permitirá disfrutar de este arte in situ. Las visitas siempre se realizarán con reserva previa e irán acompañadas por un guía turístico de Montblanc.

Etiquetas
stats