Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estamos en una situación de emergencia en RTVE”

La diputada de Podemos por Cádiz, Noelia Vera, en el Congreso.

Aitor Riveiro

Noelia Vera (Puerto de Santa María, 1985) ha llegado al Congreso con la mirada puesta en modificar el modelo español de radio y televisión pública. Periodista de formación y de profesión, trabajó en La Tuerka con Pablo Iglesias y otros destacados miembros de Podemos. Diputada por Cádiz, suena como portavoz de su grupo en la Comisión de RTVE cuando esta se constituya y explica en su despacho del Congreso cuál es su visión de la Corporación.

Hace unos días presentaron una PNL que recoge su propuesta para la nueva RTVE. ¿Cuáles son los ejes fundamentales?

La PNL no es tan en profundidad y tan concreta como nos gustaría porque hemos dejado un amplio margen para discutir en comisión y en Pleno con las demás fuerzas. Se basa en tres pilares muy básicos: transparencia, independencia y participación ciudadana. Son tres derechos que recoge la Constitución española pero en la práctica no pasa ni en la televisión ni en la radio públicas.

¿Ahora no se protegen estos principios?

Estamos en una situación de emergencia en RTVE, según los propios profesionales o instituciones como la Federación Internacional de Periodistas Extranjeros que no paran de apuntar a que se parece cada vez más al modelo Telemadrid. Y ya sabemos lo que ha pasado.

¿En qué medidas se concretan estos tres principios?

Para garantizar la independencia, proponemos un Consejo de Administración con una composición muy distinta al actual. Coincidimos con el PSOE en que el presidente debe elegirse por una mayoría de dos tercios del Congreso. Pero no nos podemos quedar ahí. La gente que se postule al cargo debe tener un proyecto para RTVE que dure unos años. Tiene que haber dos personas en representación de los profesionales. Tiene que existir la figura del Defensor de la Audiencia y que sea la propia audiencia quien lo elija. Y que haya dos personas independientes como mínimo para que no haya mayoría de representación política.

¿En transparencia?

Cada vez hay más casos de corrupción relacionada con RTVE. Tenemos el ejemplo de José Luis Moreno, que figura en los papeles de Bárcenas, o la venta de los Estudios Buñuel, muy queridos y una joya vendida por debajo de su precio. Estas semanas se han filtrado informes que permiten ver cómo se han inflado determinado sueldos o cómo se gasta de más en determinadas partidas. Las cuentas de RTVE deberían ser publicadas y accesibles. Sencillamente.

La última pata era la participación.

Es necesario un Consejo Social. Actualmente hay un consejo asesor sin competencias reales y queremos otro con representación de ONG de derecho a la infancia como Unicef y que sea la propia sociedad civil quien lo elija para que vele por los intereses de la audiencia.

¿Cómo sería el proceso para elegir al Defensor de la Audiencia? ¿Un referéndum?

Hay varios cambios en este sentido. Primero tiene que haber una selección por parte de un tribunal y luego una votación por sistema electrónico seguro de la gente que quiera participar. Esto es algo que parece muy novedoso pero se hace en la BBC o la televisión pública alemana.

El modelo más exitoso de RTVE coincidió con los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, con los mejores índices de independencia, credibilidad y también de audiencia. ¿Por qué plantean un modelo nuevo y no regresar a ese que ya funcionó?

Porque ese modelo es válido pero tiene fecha de caducidad. Es un modelo que es válido mientras haya gente que quiere hacer una buena gestión, pero cuando hay nuevas elecciones y el partido de gobierno es otro, se va al garete todo. La única manera de que eso se mantenga independientemente del partido es que los cambios sean estructurales. A Zapatero le reconocemos los méritos y como periodista lo recuerdo con cariño y melancolía, pero es que llegó el PP y eso se cayó porque no había nada articulado que obligase a mantener esas reformas. 

RTVE es un servicio caro que hoy se paga a través de los presupuestos. ¿Plantean algún cambio en el modelo de financiación? ¿Recuperar la publicidad? ¿Una tasa como en algunos países europeos?

El actual modelo de financiación mixta está bien. Lo que hay que revisar es la capacidad de gestión y de cumplimiento. La publicidad no contemplamos devolverla porque se ha convertido en un símbolo de identidad de RTVE. Queremos que se cumpla la ley.

Uno de los problemas que arrastra RTVE es la deuda. En otros ámbitos Podemos plantea una auditoría de determinadas deudas. ¿En RTVE también?

Evidentemente, ese dinero es público, de los ciudadanos y las ciudadanas que llevan prácticamente 10 años apretándose el cinturón y su dinero parece que cae en bolsillos rotos. Quien se postule a la Presidencia de RTVE tiene que hacerlo con un proyecto de futuro y debe contemplar una solución a este problema. Por eso, y vuelvo a tu anterior pregunta, el sistema de dos tercios que permite ciertos cambios se quedan en la superficie y no son estructurales. Nunca ha habido un plan de futuro en RTVE. Eso es lo que hay que cambiar.

Pero cambiar la ley no fue suficiente como vimos en 2012, que se volvió hacia atrás. ¿Cómo asegurarán que los avances hacia el nuevo modelo no se reviertan?

Uno de los muchos puntos que debatir con otras fuerzas sería este. Pero con el Consejo de Administración que se está planteando los cambios se tendrían que pensar de otra forma. La diferencia es que vas a tener allí un Defensor de la Audiencia, dos personas del Consejo Social, representantes de los periodistas. Habrá mayoría dentro del Consejo y esas personas se tendrán que encargar de que no pase.

En el programa con el que fueron a las generales y también en el documento con la propuesta de Gobierno de coalición hablan también de los medios comunitarios, donde Podemos tiene algunas de sus raíces. ¿Cuál es su propuesta?

En el programa había dos patas importantes. El nuevo modelo de RTVE y reforzar el tercer sector. Son medios comunitarios que tienen que ver en gran parte con medios territoriales como emisoras de barrio, como lo es Tele K [donde comenzó a emitirse La Tuerka]. No tienen ánimo de lucro y la crisis del sector los está fomentando. Eso tiene que estar contemplado en la ley para fomentarlos y protegerlos.

¿Cómo?

Por ejemplo con un open channel, un canal abierto en RTVE que haga que esas emisoras puedan tener un canal donde emitir. 

¿Tendrían financiación o solo un marco legal para desarrollarse?

Esa es una de las cosas que debemos discutir. Nosotros proponemos que se fomenten las cooperativas de trabajadores como forma de que puedan dirigir sus propios medios y gestionar su presencia. Toca debatir sobre la financiación.

También hablan en el programa del espacio radioeléctrico, una de las herramientas que tiene el Estado para regular el sector, ¿cómo abordan está cuestión?

Esto es algo que hemos dejado para el futuro. Si lo llevamos en el programa pero lo hemos dejado aparcado porque toca centrarse en el modelo de radio y televisión pública que queremos porque corremos el riesgo de que pase como con Telemadrid. Lo hemos visto con el nombramiento del nuevo director de TVE. El espacio radioeléctrico es algo que en el futuro tendremos que revisar porque el reparto habrá a quien le parezca justo y a quien no, por lo que habrá que hacer un estudio para determinar si es así o no.

Usted es periodista, ¿cómo ha sido el paso de ser quien busca la noticia a quien la protagoniza?

Fue una decisión tremendamente difícil porque soy una persona con una vocación muy clara. Pero también tiene que ver con dar el paso. Cuando dedicas buena parte de tu carrera a defender los derechos humanos a través del periodismo, hacer un tipo de contenido más social, cuando te encuentras con tantas historias que te remueven por dentro no te quieres quedar en contarlas.

¿Y qué pasa con los medios privados? Desde el principio ha habido cierta polémica por declaraciones de Pablo Iglesias sobre la necesidad o no de regularlos.

Cuántos más medios privados haya,  mejor. Que fomenten la diversidad española y las muy diversas formas de pensar que hay. El problema es que hay tres grandes grupos mediáticos con mucho poder y muchos medios. Eso se compensaría mucho apoyando al tercer sector, a los medios alternativos. Que no haya periodistas con buenas ideas que a los dos años cierran porque no tienen acceso a financiación, a bancos de talento, ayudas a emprendedores. Hay que fomentar que haya más diversidad.

¿Han empezado a abordar estás políticas con otros grupos? ¿Existen conversaciones con alguno?

Lo que conocemos es por los documentos de los partidos y las propuestas registradas. Hasta hace poco no sabíamos ni si se constituiría la Comisión de RTVE. Hemos visto las propuestas del PSOE y del acuerdo con Ciudadanos.

¿Ve materia para que haya entendimiento?

Coincidimos en que para elegir al presidente sea necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara. Se han quedado lejos del cambio estructural que necesita RTVE. Es un punto de inicio. Podemos hablar.

En las últimas semanas se está produciendo mucho ruido en y alrededor de Podemos y con las siguientes negociaciones para el Gobierno. ¿Cómo afecta a su día a día en el Congreso?

Estamos acostumbrados desde que nació Podemos a que todo sea novedad y raro. Ya te acostumbras a todo. Nosotros estamos a nuestro trabajo, presentando propuestas aunque no sabemos si habrá Gobierno.

¿La destitución de Sergio Pascual tendrá repercusión en su día a día?

Realmente, no. Estamos muy concentrados en el trabajo político. Estamos en el despacho casi todo el tiempo. Se ha creado mucho ruido. Llenamos más portadas nosotros por encima de casos de corrupción como el de Valencia. Eso no nos favorece a nosotros ni a la política. Pero ya estamos acostumbrados a vivir en medio de la tormenta. Nosotros tenemos claro que somos distintos y nuestra naturaleza es distinta. Hay muchas formas de pensar dentro de Podemos y por eso las decisiones se pueden alargar pero todos tenemos un objetivo común: que el cambio se dé y que las políticas de desigualdad se acaben. Eso nos une a todos y va a estar por encima de toda discrepancia que pueda haber.

Etiquetas
stats