Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidos Podemos pide la comparecencia de Cospedal por la presencia de su marido en el crucero del Juan Sebastián Elcano

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro / Foto: Europa Press

elDiario.es

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido la comparecencia en comisión de defensa de la ministra María Dolores de Cospedal para que explique el motivo por el que su marido, Ignacio López del Hierro, embarcó el pasado 21 de julio en el crucero del 90º aniversario del Juan Sebastián Elcano sin estar la propia ministra presente.

Tal y como adelantaba en exclusiva eldiario.es, el empresario y marido disfrutó de una travesía de cuatro días a bordo de la “embajada flotante de España”. Defensa ha explicado que viajó en el crucero como “tantísimos otros familiares del Ministerio” y cita los casos de García Margallo y Zoido.

La ministra no participó en el lujoso viaje y Defensa no aclara si otros miembros de su familia formaban parte de la lista VIP que cubría la travesía entre Pontevedra y Cádiz.

El Ministerio quita importancia a la presencia de López del Hierro en ese crucero y asegura que siempre ha habido parientes de altos cargos, también “durante la época del PSOE”. Junto a ellos, “abogados, médicos y periodistas” a los que se permite subir a bordo como parte de una labor de “divulgación de la cultura de Defensa”. Esas mismas fuentes explican que los alumnos se bajan en Marín y por tanto se permite a los civiles que lo piden ocupar sus camarotes para que no vaya “vacío”.

Antiguos cargos del Ministerio definen la travesía como “un pequeño crucero” con todos los gastos pagados al que tradicionalmente se apuntan familiares de los responsables de Defensa.

Según explican fuentes de la Armada, para formar parte de la tripulación del Elcano hay que solicitarlo mediante una carta motivada dirigida al almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón. Esas mismas fuentes sostienen que es él quien decide si acepta todas las solicitudes o rechaza algunas. El Ministerio de Defensa asegura que desconoce cómo se tramitó la solicitud de López del Hierro.

Etiquetas
stats