Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos exige al Gobierno que ninguna de las medidas pactadas caiga en la negociación con otros grupos

Pablo Echenique y Noelia Vera, en una rueda de prensa en la sede de Podemos.

Aitor Riveiro

Podemos quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019 y las medidas acordadas con el Gobierno lo antes posible. Pedro Sánchez había abierto la puerta en las últimas semanas a prorrogar las Cuentas de Mariano Rajoy y tramitar durante el primer trimestre las suyas, para que entraran en vigor a partir de la primavera. Pero su principal aliado parlamentario no quiere oír hablar de ningún retraso que no sea indispensable: “Deberían estar aprobados como muy tarde a principios del año que viene”.

Así lo ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la habitual rueda de prensa de los lunes. El número dos orgánico del partido ha reconocido que durante las negociaciones no se fijaron plazos, pero que “se sobreentiende” que deben aprobarse “lo antes posible”.

“Hoy mismo el Consejo de Ministros aprobará las grandes líneas”, ha indicado Echenique. “También está en trámite parlamentario la senda del déficit”, ha añadido. Y ha zanjado :“Con esta complejidad de tramitación, deberían estar aprobados como muy tarde a principios del año que viene”.

Echenique ha señalado que en otros asuntos los plazos son más concretos. Por ejemplo, la subida del SMI a 900 euros debería aprobarse, como viene siendo habitual, el 1 de enero. También hay un plazo de cuatro meses para poner en marcha una “Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética”.

El acuerdo no se mueve en la tramitación parlamentaria

Echenique ha comparecido junto a la coportavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera. Ambos han coincidido en señalar que las decenas de medidas recogidas en el acuerdo de 50 páginas son inamovibles y que no renunciarán a ninguna durante la tramitación parlamentaria, que debe garantizar el voto favorable de ERC, PDeCAT o PNV.

“Es un acuerdo firmado. El Gobierno tiene que garantizar que se cumplan las medidas por que es el resultado de una negociación que ha llevado meses”, ha apuntado Echenique. “Por definición los acuerdos son firmes. No contemplamos ese escenario”, ha afianzado Vera.

Una y otro han rechazado que los partidos catalanes y el vasco puedan poner inconvenientes a la aprobación de unos Presupuestos que “mejoran las condiciones de vida materiales de las personas”. Vera ha recordado que Catalunya lidera la lista de espera de personas reconocidas como dependientes que no reciben ninguna prestación, por lo que no creen que ERC y PDeCAT puedan negarse a aprobar unas cuentas que, dicen, darán 400 millones más para impulsar el cumplimiento de la Ley de Dependencia.

Tampoco creen, han explicado, que puedan rechazarse las subidas del SMI o la actualización de las pensiones conforme al IPC real. “Estamos convencidos de que el apoyo acabará llegando”, ha zanjado Vera.

Para evitar que esto pudiera ocurrir, los portavoces de Podemos han hecho un llamamiento a la sociedad civil organizada. “Es importante que toda la gente que se ha movilizado y ha conseguido una moción de censura para echar a Rajoy siga estando movilizada”, han explicado. “Va a haber que vigilar” su cumplimiento y “conseguir el apoyo de las fueras que no han dicho que lo vayan a aprobar”, han apuntado.

En este sentido, Podemos apoyará activamente y participará en las movilizaciones contra la precariedad previstas para los próximos día 24 y 27 de octubre.

Etiquetas
stats