Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos quiere que el Ejecutivo se pronuncie sobre la "persecución" a opositores al Gobierno turco

El diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino, durante su intervención junto al secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (1d) .

DGF/PAU

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la "persecución y el acoso" llevados a cabo, a su juicio, por el Gobierno turco en los últimos meses contra opositores políticos, activistas, periodistas o abogados.

Así lo traslada el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Antón Gómez-Reino, en una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Ejecutivo de cara a conocer la valoración del Ejecutivo sobre los arrestos de personas contrarias al actual Ejecutivo turco.

"¿Ha emprendido o planea emprender el Gobierno alguna actuación con relación a estas actividades represivas?", plantea el parlamentario para extender su pregunta también al ámbito de la Unión Europea.

Para argumentar sus iniciativas, Gómez-Reino relata que la semana pasada fueron detenidos en Turquía una decena de miembros destacados del partido prokurdo HPD (Partido Democrático de los Pueblos), en una operación por la cual la Fiscalía de Ankara emitió órdenes de arresto contra 82 personas por presuntos delitos relacionados con los disturbios registrados en 2014 en el sureste del país, de población mayoritariamente kurda.

Además, pone de relieve que entre los detenidos figuran el alcalde de la localidad de Kars, además varios exparlamentarios y el exportavoz del HDP, tercera fuerza parlamentaria de Turquía.

"Esta nueva operación se suma a la campaña por la cual las autoridades turcas han cesado en los últimos meses a decenas de alcaldes del HDP por presuntos delitos de terrorismo, siendo reemplazados por funcionarios estatales afines al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan", asegura Gómez-Reino.

A ello se suma la noticia conocida el pasado 11 de septiembre de "la condena a diez años de cárcel a una parlamentaria del HDP por cargos de terrorismo".

"Desde la reforma constitucional realizada en 2017, por la cual se retiraba la inmunidad a diputados y otros cargos públicos, se ha detenido en este país a alrededor de 5.000 miembros del HDP, en lo que constituye a todas luces una maniobra política contraria a los principios del Estado de derecho, el pluralismo democrático y los derechos humanos", insiste.

PODEMOS DENUNCIA "REPRESIÓN" CONTRA ABOGADOS Y PERIODISTAS

Sin embargo, para Gómez-Reino no se trata de las únicas "actuaciones represivas" por parte del Gobierno turco, al aseverar que la Fiscalía General de Estambul ha abierto una investigación contra el presidente del Colegio de Abogados y 11 miembros de la junta directiva tras aparecer colgada en el exterior de la sede de ese organismo una pancarta con la fotografía de la abogada kurda Ebru Timtik, que falleció el pasado 27 de agosto tras 238 días en huelga de hambre "en demanda de un juicio justo".

También este mes de septiembre, prosigue el diputado, se han hecho públicas la condena a cinco periodistas a penas de cárcel por informaciones sobre la "implicación militar" del Gobierno turco en Libia y una "operación policial" para detener a 24 personas acusadas de haber criticado en las redes sociales al partido de Gobierno (AKP) y el presidente Recep Tayyip Erdogan, algo que sucede tras la aprobación por parte del Parlamento turco de una ley de control de las redes sociales.

"Las medidas represivas del gobierno turco contra opositores políticos, activistas, periodistas, abogados, funcionarios y minorías étnicas y religiosas han sido continuadas y crecientes bajo el mandato de Erdogan, primer ministro entre 2003 y 2014 y presidente del país desde entonces, con unos poderes ampliados por la reforma constitucional de 2017, que transformó la presidencia en un cargo ejecutivo preponderante", concluye.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 15:10 h

Descubre nuestras apps

stats