Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos insta a Sánchez a “dejar de buscar excusas” y “trabajarse los apoyos”

Pablo Echenique

elDiario.es

El secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha respondido a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la “desconfianza recíproca” entre él y Pablo Iglesias.

“Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones”, ha afirmado en su cuenta de Twitter.

“Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas”, ha sentenciado.

“De tantas veces decir que desconfía del PSOE he acabado por desconfiar yo también de las posiciones del señor Iglesias y de Unidas Podemos. Por lo tanto, es recíproca esa desconfianza”, ha asegurado Sánchez en Palma, donde ha mantenido una breve reunión con el rey en su residencia de verano, el Palacio de Marivent.

El presidente en funciones ha subrayado que fue “la propia Unidas Podemos la que ha rechazado un Gobierno de coalición”, refiriéndose a la sesión de investidura en la que la formación morada se abstuvo, impidiendo su reelección.

Ione Belarra, la portavoz Adjunta de Podemos en el Congreso, también se ha pronunciado sobre las palabras de Sánchez: “Seguimos escuchando excusa tras excusa”, ha asegurado en su cuenta de Twitter.

“No se trata de confianza: un Gobierno de coalición tiene que dar garantías de que las políticas que se acuerden se llevarán a cabo. Eso es lo que le debemos a la gente. Quieren una carta blanca para hacer lo que quieran”, ha zanjado.

Por su parte, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha cargado contra varios dirigentes políticos a la luz de las últimos acontecimientos en la esfera política. Sobre el presidente en funciones, ha afirmado a través de su cuenta de Twitter: “Pedro Sánchez, al que traicionó su partido, dice que desconfía de Pablo Iglesias”.

Asimismo, se ha referido a Isabel Díaz Ayuso, de la que sostiene que ha negado “3 veces a su madrina Esperanza Aguirre”, que se desvinculó de Aguirre y de Cristina Cifuentes después de que la Fiscalía pidiera su imputación por la corrupción del PP.

“Marcos de Quinto eructa después de recibir regalos de empresa”, en alusión a la imagen de unas botellas de vino de Quinta do Vale Meao que ha publicado en las redes sociales.

Respecto al hecho de que el nuevo Ayuntamiento de Madrid haya archivado el expediente de los policías que amenazaron a Carmena en un chat, ha afirmado:

Almeida celebra a policías municipales fascistas”. “España. Agosto”, ha resumido.

A lo largo de esta semana, otras figuras de Unidas Podemos se han pronunciado sobre las relaciones con el PSOE. Este lunes, la portavoz de UP en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, lamentó en una rueda de prensa que Pedro Sánchez “no se quiera poner de acuerdo con Unidas Podemos” y que “esté pidiendo el apoyo a la derecha de Ciudadanos”.

Serra aseguró que “Sánchez no quiere un Gobierno con Podemos” e incidió en las cesiones del partido para la investidura: “Cuando pidieron que se retirase Pablo Iglesias de ese Gobierno así lo asumimos, pero para poder poner en marcha políticas en este país hay que dar competencias a ambos para poder llevar a cabo esas políticas”,sostuvo.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados y dirigente de Podemos, Gloria Elizo, puso como ejemplo este martes al nuevo Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, que definió como “un camino a seguir para el resto de los gobiernos pendientes para que se asuma esa negociación respetuosa”.

Elizo aprovechó para recordar que “en muchas comunidades autónomas se ha llegado a acuerdos con gobiernos de coalición” y que el proceso que había seguido Navarra podía funcionar como “ejemplo a seguir”. “Las formulas de gobiernos monocolor se han acabado. Sin ninguna duda, hay una necesidad de llegar a este tipo de acuerdos”,concluyó.

Etiquetas
stats