La portada de mañana
Acceder
Moncloa y la Generalitat congelan entre reproches la cita de Sánchez y Aragonès
Lo que la viruela del mono nos dice sobre lo bien que funcionan las vacunas
Opinión - 'La suerte de Ayuso', por Neus Tomàs

¿Qué y a quién se vota en Vistalegre 2?

Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Tania González, en el cierre de la I Asamblea de Podemos en Vistalegre. / Marta Jara

El próximo 12 de febrero Podemos cerrará su II Asamblea Ciudadana Estatal. El partido fundado hace ahora tres años afronta su segundo congreso, en el que se fijará el rumbo político y los principios organizativos del ciclo que se cerrará con las generales previstas para 2020.

Los candidatos de Podemos tensan la cuerda a seis días del final de las negociaciones para Vistalegre 2

Los candidatos de Podemos tensan la cuerda a seis días del final de las negociaciones para Vistalegre 2

¿Qué es una Asamblea Ciudadana Estatal?

Las asambleas ciudadanas son el principal órgano de Podemos. En el PSOE se llaman congreso y en el PP, convención nacional. La asamblea ciudadana la componen los inscritos en Podemos y, a diferencia de los otros dos modelos, no hay delegados ni compromisarios. Las decisiones se toman en una votación universal.

¿Cada cuánto se celebra?

Depende de los estatutos. En la primera asamblea se fijó un plazo de tres años máximo hasta la siguiente. Este se cumplía en el otoño de 2017, pero la dirección del partido optó por adelantar el cónclave tras cerrarse el ciclo electoral abierto con las europeas de 2014, cuando Podemos irrumpió con cinco eurodiputados.

¿Por qué se llama Vistalegre 2?

El proceso asambleario de Podemos dura varias semanas. El que ahora se celebra fue convocado a principios de diciembre y concluirá el 12 de febrero. Los estatutos obligan a que haya un acto presencial que sirva para presentar documentos y equipos. La I Asamblea Ciudadana se celebró en el Palacio de Vistalegre de Madrid. De ahí se redujo a “Vistalegre”. El segundo proceso se llamó “Vistalegre 2” muchos meses antes siquiera de que se supiera cuándo ni dónde se iba a celebrar. “Ese sí que es un significante vacío”, llegó a decir Íñigo Errejón irónicamente en el verano de 2016. Finalmente se volverá a celebrar en el madrileño recinto, que fue uno de los espacios favoritos del PSOE para sus mítines en la capital.

¿Qué se vota?

Pablo Iglesias convocó una consulta entre los inscritos para que marcaran las reglas de Vistalegre. En ella se definió que se renovarían la Secretaría General y el Consejo Ciudadano. Y que se votarían documentos político, organizativo, ético y de igualdad.

Los nombres: Secretaría General y Consejo Ciudadano

El Consejo Ciudadano es el principal órgano entre asambleas. Tiene la capacidad “ejecutiva” de Podemos: toma las decisiones que dirigen al partido. De él emana otro órgano: el Consejo de Coordinación. Es el equipo “de apoyo” al secretario general. Se le llama la ejecutiva pero comparte esta función con el Consejo Ciudadano, aunque en los primeros años de vida de Podemos ha tenido una amplísima capacidad de maniobra al haber sido elegido por un Consejo Ciudadano monocolor.

La Secretaría General es unipersonal y la ostenta el líder del partido. Su elección es por votación directa de todos los inscritos y gana el candidato que obtenga más votos. Sus poderes están en discusión en Vistalegre 2.

¿Cómo se votará en Vistalegre 2?

El sistema de votación y recuento para la Asamblea Ciudadana fue elegido también en consulta por la militancia. El Consejo Ciudadano se elegirá con una reinterpretación del Sistema Borda que incluye dos correcciones importantes: por un lado favorece a las listas más votadas y por otro asegura la presencia de las listas que obtengan un 5% de los votos.

El sistema, grosso modo, consiste en dar una puntuación a cada candidato. Luego se suman los votos recibidos y se ordenan. Algo similar a como se vota en Eurovisión.

Las listas son abiertas y pueden, o no, ir conectadas con candidaturas a la Secretaría General.

¿Y los documentos?

La novedad es el documento de Igualdad. En Vistalegre 1 solo se votaron los otros tres. El organizativo es el que define la estructura orgánica, la relación entre los territorios, cómo funcionan los círculos, etcétera. El ético marca las normas para los cargos orgánicos y electos, como los límites de sueldo o las rendiciones de cuentas. El político es el que define la estrategia general del partido hasta la próxima asamblea: qué se hace, cómo y desde dónde.

Los documentos sí deben ir asociados a una candidatura, ya sea a Secretaría Generla o al Consejo Ciudadano. Y esta unión debe ser “visible”, según las normas. Es decir, que los inscritos sepan de forma visual qué listas y documentos se presentan juntos.

Eso sí: los documentos se pueden votar en bloque o elegir propuestas de distintos equipos para cada candidatura.

¿Quién se presenta para secretario general?

Las candidaturas no se presentarán hasta el 2 de febrero. Pero solo habrá un candidato con opciones de ganar: Pablo Iglesias. Ninguno de sus hipotéticos rivales quieren competir con él por el liderazgo. Creen que no podrían ganar pero, sobre todo, creen que hoy por hoy Iglesias es y debe ser el líder de Podemos.

¿Y para el Consejo Ciudadano?

Esta respuesta es más complicada. Hoy por hoy podemos decir que habrá tres grandes listas. Una contará con el aval de Pablo Iglesias, pero el secretario general no figurará entre los candidatos ya que él solo opta a liderar el partido. Si quisiera podría presentarse tanto a la Secretaría General como al Consejo Ciudadano. Otros candidatos así lo han hecho en el pasado en distintos ámbitos territoriales.

Con Iglesias se han alineado Pablo Echenique, Irene Montero, Rafael Mayoral, Julio Rodríguez y la mayoría del grupo parlamentario y de los secretarios generales autonómicos. También figuras como Juan Carlos Monedero.

Otra lista que seguro que se va a presentar es la de Podemos en Movimiento, auspiciada por Anticapitalistas. Miguel Urbán será su rostro visible. El resto de miembros se elegirá en pequeñas asambleas o “caucus” en los próximos días.

Íñigo Errejón está cada vez más cerca de presentar su propia lista. El secretario político ha redactado unos documentos con sus ideas y propuestas. Hasta el próximo 1 de febrero hay tiempo para negociar y transacionar con otros equipos. Pero la reunión del pasado miércoles cerró más que abrió puertas. Y desde entonces la escalada dialéctica no ha parado de subir.

¿Los círculos votan?

Esta vez, sí. Habrá cuatro asientos reservados en el Consejo Ciudadano para los círculos sectoriales y territoriales. Se elegirá por votación presencial durante Vistalegre 2, aunque el sistema no está cerrado del todo.

¿Qué implica que haya tres listas?

No está claro porque nunca ha sucedido en Podemos. Siempre ha habido dos listas principales y, salvo en Madrid tanto en 2015 como a finales de 2016, lo normal era que una ganar de forma holgada.

Dado el sistema electoral parece claro que Anticapitalistas logrará dos asientos en el Consejo Ciudadano. Solo si lograra más del 15% de los apoyos podría hacerse con cuatro puestos. Parece difícil.

El resto se lo repartirán la lista de Pablo Iglesias y la de Íñigo Errejón... vayan juntos o separados. Ambos dicen querer la unidad pero los hechos empujan a pensar que esta se logrará, si se logra, después de las votaciones.

Si al final hay tres listas podría darse una situación paradójica: un secretario general, una dirección controlada (o no) por este y unos documentos apoyados (o no) tanto por la dirección estatal (el consejo) como por la Secretaría General. Iglesias ya ha advertido de que solo liderará un proyecto en el que el equipo dirigente y la línea política sean de su agrado. En caso contrario, dimitirá.

¿Y si Iglesias dimite?

El vacío de poder solo se podría cubrir con otra asamblea. Podría ser parcial y elegir solo al secretario general.

¿No hay otras opciones?

Sí, pero muy minoritarias. La más destacada es la liderada por Carolina Bescansa. Pero parece improbable que presente una lista y finalmente todo indica que se integrará con Iglesias.

¿Cuándo se celebran las votaciones?

Las urnas virtuales estarán abiertas entre el 4 y el 11 de febrero a las 14.00 horas.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

El 12 de febrero, como cierre del evento presencial en el Palacio de Vistalegre.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats