La portada de mañana
Acceder
Adiós a la mascarilla en la calle: los retos del fin de una medida estricta
Ayuso comienza la legislatura con Vox marcando la agenda desde el primer día
Análisis - A Sánchez se le ha puesto cara de Zapatero, por Neus Tomàs

La Policía Nacional detuvo a 44 personas y multó a otras 790 durante los dos primeros días del estado de alarma

Efectivos de la Policía Nacional realizando controles en la frontera de España con Francia.

Un total de 44 personas fueron detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía por delitos relacionados con el incumplimiento del estado de alarma durante las primeras 48 horas de vigencia del mismo, han informado a eldiario.es fuentes policiales. Todos estos arrestos se produjeron en demarcación de la Policía Nacional, esto es, en municipios superiores a 30.000 habitantes que no pertenecen a Catalunya y Euskadi, donde la seguridad ciudadana es competencia de Mossos y Ertzaintza, respectivamente.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía levantaron acta igualmente de 790 infracciones administrativas también vinculadas al incumplimiento del estado de alarma decretado por el Gobierno. Los detenidos citados y las infracciones se produjeron entre las 0:00 horas del domingo y las 24:00 horas del lunes, precisaron las fuentes consultadas.

El estado de alarma no supone la creación de una legislación ‘ad hoc’. Por ello, los detenidos lo fueron como presuntos autores de delitos ya recogidos en el Código Penal, pero por hechos vinculados al incumplimiento de las normas que implica la actual situación, principalmente los de resistencia y atentado a la autoridad.

Igual ocurre con las infracciones administrativas recogidas en la Ley de Seguridad Ciudadana, que en uno de sus tramos establece sanciones de entre 600 y 30.000 euros para quien cometa faltas graves, tales como resistirse a la actuación de los agentes de la autoridad sin alcanzar la gravedad del delito.

Los delitos y faltas más comunes a los que se enfrentan los que no respeten el estado de alarma están precisados en la orden que dictó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para aplicación del estado de alarma por las Fuerzas de Seguridad del Estado, las autonómicas y las policías locales. Esto no es óbice, explicaron desde Interior, para que se acuse de otros delitos o se apliquen otras sanciones por incumplir el estado de alarma y que, en todo caso, los agentes actuarían siempre con proporcionalidad.

Para conocer la cifra total de detenidos y multados por los mismos motivos habría que sumar la demarcación de Guardia Civil, cuya cifra, como ocurre con Policía el Ministerio del Interior ha decidido por el momento no ofrecer, así como de Mossos y Ertzaintza, y de las policías locales. Solo en Madrid, la Policía Municipal propuso sancionar a 199 personas en las primeras 24 horas de vigencia del estado de alarma y practicó una detención.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron esta pasada madrugada en Castelldefels (Barcelona) a las dos primeras personas en Catalunya por saltarse sin motivo el confinamiento de la población decretado por el estado de alarma. Los agentes han arrestado a dos hombres por atentado a los agentes de la autoridad. En el conjunto de Catalunya, la policía autonómica ha identificado a más de 1.000 personas y ha multado a 141 ciudadanos por haber salido de casa sin uno de las excepciones –ir a trabajar o a comprar– contempladas por la limitación de movimientos del estado de alarma.

Etiquetas
Publicado el
17 de marzo de 2020 - 18:01 h

Descubre nuestras apps

stats