Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada
Política en directo: última hora de las investiduras municipales Política en directo: última hora de las investiduras municipales

Recuenco (PP) se convierte en alcalde de Leganés (Madrid) tras no respaldar ULEG el pacto de la izquierda

17 junio 2023 - 11:42 h

El candidato del PP a la Alcaldía de Leganés (Madrid), Miguel Ángel Recuenco, se ha convertido hoy sábado en nuevo primer edil del municipio, el quinto más importante de la región, tras no respaldar Unión por Leganés (ULEG) la candidatura del actual regidor socialista, Santiago Llorente.

El PP ganó las elecciones con 9 ediles, 8 el PSOE, 3 ULEG, 3 Más Madrid, 2 Vox y 2 Podemos. Los tres partidos de la izquierda llegaron a un pacto para que continuara Llorente cuatro años más --llega 8 en el poder--.

El candidato de ULEG, Carlos Delgado, propuso estar al frente de la Alcaldía si ofrecía los tres ediles a la coalición de izquierdas. Algo a lo que el PSOE se negó. Por tanto, el partido independiente se ha votado a sí mismo, por lo que al no llegar a la mayoría absoluta la candidatura de izquierdas, el alcalde elegido ha sido el ganador de las elecciones, Miguel Ángel Recuenco.

Lo último, minuto a minuto

19:41 h, 17 de junio de 2023

Aragonès recibe al alcalde Collboni y le reprocha un acuerdo “hecho desde Madrid” para ser alcalde

El president Pere Aragonès ha recibido en el Palau de la Generalitat al nuevo alcalde, Jaume Collboni, en lo que es ya un acto tradicional tras la investidura. Aragonès le ha dado la enhorabuena, le ha prometido “plena voluntad de trabajo” y “lealtad institucional”, pero también le ha lanzado un reproche sobre el acuerdo que alcanzó in extremis para ser investido. “Se proyecta la sombra de un acuerdo a nivel de Estado, hecho desde Madrid”, ha afirmado, y ha añadido que en Catalunya y en Barcelona deberían decidir catalanes y barceloneses.

Aragonès le ha recordado que ha logrado la alcaldía con apoyos de dos formaciones que tienen modelos de ciudad contrapuestas, en referencia a Barcelona en Comú y PP. Pero de nuevo se insistido en que su Ejecutivo colabora con el Ayuntamiento “independientemente de los colores políticos”.

Informa Pau Rodríguez.

19:35 h, 17 de junio de 2023

Darío Dolz es investido como alcalde de Cuenca y se compromete a “devolver la confianza” puesta en el PSOE

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca, Darío Dolz, ha logrado ser investido este sábado alcalde de la capital gracias al apoyo de los dos concejales de Cuenca Nos Une (CNU), comprometiéndose a ser un primer edil “humilde” que va a trabajar con la meta de ensalzar la capital. La biblioteca de la desacralizada iglesia de la Merced ha sido el escenario de la constitución de la nueva Corporación municipal.

En la votación, Dolz ha obtenido 12 votos, frente a los nueve de la candidatura de la 'popular' Bea Jiménez, dos para Rafael Rodríguez y dos votos en blanco. Cuenca en Marcha se ha abstenido en la votación, mientras que Cuenca nos Une ha dado su apoyo al candidato socialista.

El ya alcalde se ha comprometido desde el primer minuto a trabajar por la ciudad y ha mostrado “el honor” de haber vuelto a coger el bastón de mando, y ha dedicado dicho momento a José Manuel Martínez Cenzano, último alcalde que consiguió revalidar el cargo.

Informa Rubén M. Checa de Las Noticias de Cuenca.

19:26 h, 17 de junio de 2023

El PP se hace con la alcaldía en treinta capitales de provincia y el PSOE en diez

Nos detenemos un momento a ver cómo queda el mapa municipal.

El PP ha conseguido la alcaldía de treinta de las cincuenta capitales de provincia —el 60% del total—, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mientras, el PSOE ha visto reducido su poder local al retener apenas una decena tras lograr in extremis el bastón de mando de Barcelona.

Para obtener parte de este poder, los conservadores se han abrazado a Vox, con quienes han suscrito gobiernos de coalición en importantes capitales como Valladolid, Burgos, Toledo y Guadalajara. Son municipios en los que la izquierda quedó en primer lugar el 28M, pero quedó desplazada tras la alianza de la derecha y la extrema derecha.

Repasa todos estos datos Elena Herrera aquí.

19:07 h, 17 de junio de 2023

El socialista Collboni, en su primer discurso de alcalde: “Cuando ponemos Barcelona por delante somos capaces de avanzar”

Jaume Collboni ha celebrado en su primer discurso como alcalde “dejar atrás la incertidumbre” de las últimas horas, y de las negociaciones que le llevaron a la alcaldía, y ha proclamado: “Cuando ponemos Barcelona por delante somos capaces de avanzar”, ha afirmado, y de “superar diferencias”. El nuevo edil barcelonés ha asegurado que asume la “responsabilidad” y se ha comprometido a ser el alcalde “que escucha y que dialoga” con todos los partidos excepto con la extrema derecha.

El nuevo alcalde ha expuesto en su intervención parte del programa de gobierno que quiere llevar a cabo con sus diez concejales. Entre ellos, ha destacado su compromiso de que Barcelona sea la primera ciudad de España donde se aplique la Ley de Vivienda. “No seremos dogmáticos”, ha proclamado. 

Collboni ha celebrado poder coger el hilo de los alcaldes socialistas que le precedieron y se ha dirigido a sus predecesores inmediatos, Ada Colau y antes Xavier Trias. A la primera le ha reconocido haber “abierto camino” siguiendo la tradición progresista y ha elogiado su “generosidad y sensibilidad”. “No se había visto antes en política. He aprendido mucho de usted”, ha afirmado.

A Trias le ha dicho que le tiene “aprecio personal” y también le ha agradecido haberle podido “consultar cosas” a lo largo de los últimos años. “Pese a las rivalidades y diferencias le agradezco la honestidad y el buen servicio a Barcelona”, ha afirmado.

Por Pau Rodríguez. Aquí tienes la crónica completa.

18:44 h, 17 de junio de 2023

Xavier Trias, tras perder la alcaldía de Barcelona 'in extremis': “Que les zurzan a todos”

Xavier Trias ha sido recibido con aplausos y gritos de “alcalde” por parte de los asistentes al pleno de investidura de la alcaldía de Barcelona. “Me había preparado un discurso totalmente distinto del que haré”, ha dicho el de Junts. “Yo, a mis 76 años les puedo decir, tranquilamente, que les zurzan a todos”. 

Después de unas últimas horas de máxima incertidumbre, Xavier Trias se ha quedado a las puertas de la alcaldía de Barcelona. El de Junts tenía todas las papeletas para volver al gobierno, tras ser desbancado como alcalde por Ada Colau en 2015. De nuevo han sido los comuns quien le han apartado del cargo, decidiendo en el último momento que accedían a votar a Collboni y a quedarse en la oposición. 

“La operación que se ha dado hoy no es casualidad. Es la tercera vez que pasa”, ha dicho Trias. Primero, ha asegurado, “se intentó destruirme desde el Gobierno central”, en referencia a las acusaciones de corrupción que versaron sobre él y que luego se desmintieron. “Hay gente que se presentó a las elecciones usando eso y ganó”, ha dicho, de nuevo, en referencia a Colau.

Sobre los últimos comicios, en los que ganó Maragall, ha afirmado que “unas fuerzas” impidieron que fuera alcalde. “Fue un invento, no de Colau, sino de Collboni”, ha aseverado. Ha tenido palabras para ambos, asegurando que crean “mal ambiente y enfrentamiento” y ha apuntado que su gobierno conjunto “se ha basado en mentiras. ”

“El tiempo nos pondrá a todos en nuestro lugar”, ha dicho Trias. “A mí me pondrá en mi casa”, ha añadido, apuntando la posibilidad de dejar el cargo de concejal tras no haber conseguido llegar a la alcaldía.

Te están contando lo que ocurre en el pleno de investidura de Barcelona nuestros compañeros Pau Rodríguez y Sandra Vicente. En esta crónica tienes el resumen completo.

Y además, tenemos un mapa para que puedas consultar todos los nuevos alcaldes en las grandes ciudades.

18:44 h, 17 de junio de 2023

Vox, tras entregar Teguise a Coalición Canaria: “Tenemos muchas cosas en común”

Vox ha entregado este sábado a Coalición Canaria la alcaldía de Teguise, el primer municipio turístico de Lanzarote, y ha dicho que ambas formaciones tienen “muchas cosas en común”, en palabras del único concejal de la formación de extrema derecha en esa Corporación, Ginés González.

La nueva alcaldesa, Olivia Duque, logra de este modo arrebatar la alcaldía a Marcos Bergaz, del PSOE, ganador de las elecciones con ocho concejales, uno más que Coalición Canaria.

Más información en Canarias Ahora.

18:40 h, 17 de junio de 2023

La número 3 de Ayuso investigada por corrupción se queda de vicepresidenta de la Asamblea y renuncia a ser alcaldesa de Arroyomolinos

La número tres de Isabel Díaz Ayuso en el PP de Madrid y recién elegida vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea de Madrid, Ana Millán, no ha tomado posesión este sábado como alcaldesa de Arroyomolinos pese a que el pasado 28 de mayo ganó las elecciones de la localidad madrileña que cuenta con 30.000 habitantes. Ayuso confirmó a Millán como candidata de Arroyomolinos y la llevó incluso en su lista a la Asamblea de Madrid como número ocho a pesar de que está siendo investigada por supuesta corrupción política y cobrar de un empresario contratista de su ayuntamiento.

Te lo cuenta Fátima Caballero aquí.

18:37 h, 17 de junio de 2023

Laia Bonet, del PSC en Barcelona, sobre la proclamación de Collboni: “Está bien lo que acaba bien”

Laia Bonet, una de las concejales socialistas investidas este sábado, ha afirmado tras la proclamación de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona que esta ha sido la “mejor decisión” para “construir” la ciudad. “Está bien lo que bien acaba”, ha concluido.

Luego ha expresado que trabajarán para el crecimiento sostenible, la distribución de la riqueza, la transformación urbana y la lucha contra el cambio climático.

18:31 h, 17 de junio de 2023

El PSOE niega haber pactado con el PP la investidura de Collboni y dice que remitió a Bendodo a negociar con el PSC

La dirección federal del PSOE ha negado este viernes haber pactado con el PP la investidura del socialista Jaume Collboni, como han asegurado este viernes fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. Apenas unos minutos después de que Collboni tomara posesión como alcalde de Barcelona Génova 13 aseguró que todo se había acordado en una conversación telefónica entre el secretario general del PP, Elías Bendodo, y el 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán. 

Pero solo unos minutos más tarde la dirección socialista envió un comunicado en el que negó la mayor: Santos “Cerdán remitió al Sr. Bendodo a conversar con el PSC cualquier cuestión respecto a la alcaldía de Barcelona”. “Las dudas que hasta última hora ha tenido el Partido Popular entre dar la alcaldía a un constitucionalista como Jaume Collboni o al partido de Puigdemont, no dicen nada bueno de Alberto Núñez Feijóo. La decisión final, obligada y a regañadientes, será buena para Barcelona, y evitará al Sr. Feijóo un nuevo ridículo en su política de pactos postelectoral”, han zanjado desde la dirección del PSOE.

Informa Iñigo Aduriz.

18:29 h, 17 de junio de 2023

Ada Colau, a Xavier Trias: “La Convergència del 3% no debía volver a gobernar Barcelona”

Ada Colau ha sido clara al explicar el cambio de criterio de su partido a última hora para votar a Jaume Collboni como alcalde pese a no alcanzar un pacto de izquierdas. Ha justificado la decisión como “un mal menor” con el único objetivo de evitar que haya un alcalde de Junts en la ciudad. 

Colau le ha pedido disculpas a Trias en lo personal pero ha afirmado: “Tenemos modelos de ciudad opuestos”. E incluso ha afirmado: “La Convergència del 3% no debía volver a gobernar Barcelona”. 

Colau ha sacado a la luz durante su intervención que Collboni le ofreció un pacto secreto de coalición con el que lograr los apoyos del PP. Y que lo rechazaron. “Nos vamos directos a la oposición”, ha constatado. Y le ha advertido a Collboni que les necesitará desde esa posición para gobernar la ciudad, puesto que los socialistas solo tienen 10 concejales. 

La hasta ahora alcaldesa de Barcelona ha asegurado que seguirán defendiendo gobiernos progresistas. “Pero se deben trabajar desde la confianza y con políticas en el centro”.

Por Pau Rodríguez.

18:27 h, 17 de junio de 2023

Marifrán Carazo, del PP, se convierte en la primera alcaldesa de la historia de Granada

Granada ya tiene nueva alcaldesa. De hecho, tiene la primera alcaldesa de su historia. Marifrán Carazo (PP), ex consejera de Fomento de la Junta de Andalucía es desde hoy la regidora de la ciudad de la Alhambra. Un cargo al que llega después de vencer con claridad en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, lo que le permite ostentar una mayoría absoluta que hace que no tenga que depender de ninguna otra fuerza política para poder gobernar, algo que sí venía sucediendo en los dos anteriores mandatos.

Informa Sara Rojas.

18:21 h, 17 de junio de 2023

Ernest Maragall, sobre el apoyo de PP y comuns a Jaume Collboni: “Ha sido un espectáculo indigno de esta institución”

Ernest Maragall se ha quedado a las puertas de formar parte del gobierno de la ciudad de Barcelona por segunda vez en los últimos cuatro años, tras el apoyo de última hora de los comuns y el PP a la candidatura de Jaume Collboni. “Han sido unas últimas horas aleccionadoras”, ha afirmado el republicano. 

Maragall ha apuntado que las circunstancias que han apartado a Xavier Trias de la alcaldía son “demasiado parecidas” a las que llevaron a Ada Colau a hacerse con la vara de mando (gracias a los apoyos del PSC y de Valls) a pesar de que ERC fuera el ganador de los comicios. “Ha sido un espectáculo indigno de esta institución. Un acuerdo contrario a lo que clama la ciudad”. 

“Este pleno no tiene que ver con Barcelona, ni siquiera con derecha o izquierda. Menos con la independencia. Tiene que ver con el poder, frío, descarnado, explícito. El poder por encima de cualquier voluntad democrática y mayoritaria”, ha asegurado Maragall. 

El republicano también ha agradecido el trabajo y la disposición de Xavier Trias, ganador de las elecciones, con quien su partido ha llegado a un acuerdo de gobierno esta mañana, cuando todas las papeletas apuntaban a que el de Junts sería alcalde. “Seguiremos siendo la esperanza”, ha remachado.

Por Sandra Vicente.

18:18 h, 17 de junio de 2023

El líder del PP en Barcelona justifica su voto al socialista Collboni: “No es separatista y ama la ciudad”

Daniel Sirera ha justificado el voto a Jaume Collboni durante su intervención tras la proclamación del socialista como alcalde. “No es separatista y ama Barcelona”, ha proclamado, y ha añadido que además Collboni ha conseguido garantizarle que Barcelona en Comú no estarán en el gobierno municipal, tal com él pedía. “He cumplido mi palabra”, ha afirmado.

El líder popular ha asegurado que no ha sido “fácil” alcanzar este pacto en plena precampaña de las elecciones generales del 23 de julio. Y ha advertido a Collboni que tras votos le exigirá cumplir parte de su programa electoral. “No es un apoyo para seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora”, ha avisado en referencia a su gobierno de los socialistas y los comuns de los últimos dos mandatos. 

Sirera ha asegurado que le reclamará levantar las restricciones a los hoteles, ampliar el aeropuerto y no hacer una “lucha” contra el coche ni contra los turistas. “Colau ya es historia”, ha concluido. Una “pesadilla” que nunca debió ser, ha añadido. 

El PP siempre afirmó que estaría dispuesto a votar al socialista Collboni para cortar el paso al independentista Xavier Trias en el Ayuntamiento, pero puso una condición: que los comuns no estuviesen en su gobierno. Finalmente la renuncia a última hora de los de Ada Colau a estar en ese ejecutivo facilitó su decisión, que se cerró minutos antes de que comenzase el pleno.

Por Pau Rodríguez.

18:15 h, 17 de junio de 2023

El alcalde de Villanueva de la Serena pide "empatía" con los vecinos de Don Benito en su investidura

Hoy te hemos contado cómo la fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena está en el aire tras alcanzar la alcaldía del municipio el partido contra la fusión “Siempre Don Benito”. El socialista Miguel Ángel Gallardo, que ha recibido este sábado el bastón de mando de Villanueva de la Serena por su sexto mandato consecutivo, ha asegurado que defenderá a su municipio “desde el respeto al nuevo Gobierno que hoy se ha conformado en Don Benito y sin dejarnos contaminar por los que quieren sembrar rencor”.

Gallardo ha dicho que si se “odian”, les “destruirá a todos”, por lo que ha rogado “empatía y afecto con todos los vecinos de Don Benito, los que apuestan por un futuro compartido y con aquellos que, pensando hoy distinto, se beneficiarán igualmente” del proyecto de fusión. En su intervención, Gallardo también ha tenido palabras para el alcalde saliente de Don Benito, el socialista José Luis Quintana, que “ha pagado un alto precio y ha padecido la persecución y el insulto por mantener la coherencia y el acuerdo” y a quien ha deseado “fuerza y ánimo”.

Aquí tienes una explicación de lo ocurrido en la investidura de ambos municipios.

18:08 h, 17 de junio de 2023

Gonzalo de Oro Pulido, concejal de Vox en Barcelona: “La izquierda y el separatismo han destruido la ciudad”

Vox ha llegado por primera vez al Ayuntamiento de Barcelona con dos concejales. Gonzalo de Oro Pulido ha sido el primero de los líderes en tomar la palabra tras la de investidura, al ser su partido el que menos votos ha recibido. El de Vox se ha referido a su partido como el representante de “la Barcelona que madruga y que disiente del consenso que impone cómo debemos pensar, convivir o desplazarnos”, una formación, ha dicho, “que jamás ejerce la violencia, pero a veces sí la recibe”. 

Desde el partido de extrema derecha también han asegurado que “la izquierda y el separatismo han destruido la ciudad”.

Por Sandra Vicente.

18:03 h, 17 de junio de 2023

El PP asegura que pactó su apoyo a la investidura de Collboni con el número tres del PSOE, Santos Cerdán

La dirección del PP ha afirmado este viernes que ha logrado un pacto con la dirección del PSOE para convertir en alcalde de Barcelona a Jaume Collboni. “En la mañana del jueves 15 de junio, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se puso en contacto con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán”, han señalado fuentes del PP. En esa llamada, el Partido Popular ofreció su apoyo a Jaume Colboni para conseguir la Alcaldía de Barcelona con “la única condición” de que Ada Colau no entrara en el equipo de gobierno. El PSOE lo niega y señala que Santos Cerdán remitió al PP a negociar con el PSC.

“Con nuestro voto de hoy en favor de Collboni logramos retirar de la gobernabilidad de la Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont como a la izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos ultimos años”, zanjan esas mismas fuentes del PP.

Por Iñigo Aduriz.

17:49 h, 17 de junio de 2023

Almeida manda a Levy a presidir la junta de distrito de Retiro tras dejarla fuera del gobierno municipal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dado un premio de consolación a la que hasta ahora ha sido delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte de su gobierno, Andrea Levy, a quien ha encomendado presidir la junta de distrito de Retiro.

Almeida, que ha sido investido este sábado de nuevo alcalde de Madrid gracias a la mayoría absoluta alcanzada en las pasadas elecciones municipales, ha decidido colocar en el cargo de Levy a la exdirigente de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, que fue enviada por Isabel Díaz Ayuso a la lista del 28M de Almeida junto con otros dos exconsejeros de su anterior gobierno regional. 

La sorpresa surgió cuando se hizo público que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la había elegido también para concurrir como número dos de su candidatura por Madrid de las próximas generales. Rivera de la Cruz, no obstante, podrá ejercer como edil responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y como diputada nacional porque la ley lo permite. Otra cosa es que cuando salga electa el 23J, y en función de los resultados, decida abandonar su nuevo cometido en Cibeles si Feijóo logra gobernar y tiene otros planes para ella.

La información es de Carmen Moraga.

17:47 h, 17 de junio de 2023

El socialista Jaume Collboni, elegido alcalde de Barcelona con los votos de comuns y PP

Sorpresa mayúscula en Barcelona. El socialista Jaume Collboni ha logrado in extremis los apoyos de Barcelona en Comú y del PP y ha sido investido alcalde de la ciudad tras desbancar al vencedor de las elecciones, Xavier Trias, que ya acariciaba el cargo. Mientras el de Junts alcanzaba un acuerdo con ERC, el socialista logró completar una agonizante maniobra negociadora y superó los vetos de comuns y populares para alcanzar la alcaldía. Se ha hecho con 23 votos.

Collboni, de 53 años y hasta ahora teniente de alcaldía de Ada Colau, es proclamado así el nuevo alcalde de Barcelona. La jornada frenética de negociaciones a varias bandas, mientras Trias acariciaba su regreso a la alcaldía, concluye de esta forma con la segunda ciudad española gobernada por los socialistas del PSC y no por los independentistas de Junts. 

Amplía la información nuestro compañero Pau Rodríguez en su crónica.

17:39 h, 17 de junio de 2023

Comienza la votación para decidir quién será alcalde de Barcelona

Los 41 concejales electos han empezado a votar al futuro alcalde de Barcelona. La votación ha empezado con un dato importante: Daniel Sirera, candidato del PP, ha renunciado a presentar su candidatura. Con ello, todo apunta que apoyarán a Jaume Collboni, quien tiene todos los números para ser alcalde.

Antes de empezar la votación, se ha dado el juramento del cargo de los concejales electos. Algunos de los miembros más visibles de Barcelona en Comú, como Ada Colau o Jordi Martí, han sido abucheados con silbidos y abucheos por parte de algunos de los asistentes a la sesión de investidura.

17:36 h, 17 de junio de 2023

Vox vota al PP en Lucena a cambio de medidas como suprimir la Concejalía de Igualdad

El popular Aurelio Fernández García se ha convertido este sábado en el séptimo alcalde democrático de Lucena al recibir el apoyo mayoritario del Pleno en el Ayuntamiento de Lucena, que estrena nueva etapa manteniendo un plenario con cinco formaciones políticas: PP, con diez concejales; PSOE, con seis; Ciudadanos, con dos ediles; Vox, con otros dos ; e Izquierda Unida (IU), con uno.

Tras el nombramiento de los 21 concejales, la votación para la elección de alcalde se tradujo en los votos a favor del nuevo alcalde por parte de los grupos del PP y Vox, mientras que el resto de formaciones políticas optaban por la abstención.

Según han confirmado fuentes de Vox a este periódico, la formación de Santiago Abascal ha decidido apoyar al PP tras la firma de un acuerdo de gobernabilidad que incluye, entre otras medidas, la supresión de la Concejalía de Igualdad en la ciudad. Esta delegación pasará a llamarse ahora “de Familia y Ayudas Sociales”, según han confirmado desde la dirección provincial de Vox en Córdoba.

Toda la información.

Etiquetas
stats