La portada de mañana
Acceder
La UE entra en crisis ante los retrasos y la incertidumbre sobre la vacunación
Sánchez prescinde de Illa en plena tercera ola y se volcará en la campaña catalana
Opinión - Las personas importantes, primero, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Posponen el juicio del expresidente peruano Toledo en EE.UU. hasta junio de 2021

Posponen el juicio del expresidente peruano Toledo en EE.UU. hasta junio de 2021
San Francisco —

0

San Francisco, 22 dic. (EFE).- Un juez de Estados Unidos aceptó este martes la petición de la defensa del expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006), a quien se acusa en su país de corrupción, y pospuso el inicio del juicio hasta junio de 2021, tres meses después de cuando estaba prevista su celebración.

En una orden a la que tuvo acceso Efe, el magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California fijó la primera vista del juicio de extradición del exmandatario para el 17 de junio a las 10.00 hora local (17.00 GMT). La fecha anteriormente prevista y que ahora queda invalidada era el 11 de marzo.

Había sido el propio abogado de Toledo, Graham Archer, quien solicitó la moratoria para poder disponer de "tiempo adicional para investigar" las nuevas alegaciones emitidas por el Gobierno de Perú, mientras que el Ejecutivo estadounidense -que representa la parte acusatoria en el juicio- no se opuso a la petición.

El expresidente fue detenido en julio de 2019 como parte del pedido de extradición hecho por las autoridades de Perú y ha pasado los últimos meses en arresto domiciliario en su casa de California al considerar el juez que es población de riesgo y que, por tanto, permanecer en prisión supondría un riesgo para su salud durante la pandemia de covid-19.

Al exmandatario, que durante los últimos años ha residido en EE.UU., se le investiga por presuntamente haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando él aún era presidente.

Según las investigaciones de la Fiscalía peruana, Toledo recibió millonarios sobornos de Odebrecht mediante el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien supuestamente luego ingresó ese dinero a cuentas en Costa Rica, entre ellas de la empresa Ecoteva, fundada por la suegra del expresidente.

Maiman, quien reside en Israel, aceptó a fines del año pasado ser "colaborador eficaz" (delator premiado) de la Fiscalía peruana, tras haber declarado que prestó las cuentas de sus empresas para recibir unos 35 millones de dólares de Odebrecht para Toledo.

Por ese motivo, el exgobernante está imputado en Perú por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, y desde febrero de 2017 tiene una orden de captura internacional y un mandato de 18 meses de prisión preventiva.

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 00:13 h

Descubre nuestras apps

stats