Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP veta la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal

El presidente del Gobierno sale de la Moncloa.

Irene Castro

Ha ocurrido una vez más: el rodillo de la mayoría absoluta del PP ha vetado que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso. En esta ocasión, todos los grupos de la oposición querían pedirle explicaciones sobre el caso Rato. Los conservadores han tumbado también la petición de creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal. El PP está así fulminando toda la ofensiva parlamentaria de los grupos. Esta tarde se negará previsiblemente a publicar el listado de los beneficiarios de la amnistía de Cristóbal Montoro.

La reunión de la Junta de Portavoces ha concluido con dos vetos claros por parte del partido de Rajoy. Los conservadores se han negado a crear la comisión de investigación que había solicitado el PSOE y que ha sido apoyada por el resto de los grupos. El objetivo último de los socialistas es conocer el listado de los beneficiarios de la medida de Montoro y revelar al menos los 705 nombres de personas políticamente relevantes que están siendo investigadas por la justicia.

En las filas del partido de Pedro Sánchez están convencidos de que tarde o temprano se conocerán todos los beneficiarios. Además, sostienen que no se vulneraría la ley al trasladar esos nombres al Congreso a través de una comisión de investigación. Para ello se escudan en el artículo 95 de la Ley General Tributaria, que establece que los datos tributarios no podrán ser cedidos a terceros salvo una serie de excepciones, entre ellas “la colaboración con las comisiones parlamentarias de investigación”.

“Sin cambiar una sola coma en la ley, la lista de beneficiarios se puede entregar”, ha defendido el portavoz socialista, Antonio Hernando. “Hablar de prevaricación por pedir que se haga pública la lista de defraudadores nos parece totalmente inadecuado –ha continuado–. Vendría de un mandato del Congreso”.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha defendido la publicación del listado de morosos y de defraudadores condenados que el Gobierno anunció este viernes. Sin embargo, no se muestra partidario de que se conozca el nombre de quienes se acogieron a la amnistía. Sus argumentos son variados, pero ha destacado que no se puede vulnerar la retroactividad, aunque ha animado al resto de los grupos a presentar enmiendas en esa dirección durante la tramitación de la Ley General Tributaria.

El dirigente conservador ha aprovechado para cargar contra el PSOE de nuevo por el caso de los ERE. Así, ha calificado de “paradoja” que “los que no investigaron en el pasado quieran investigar a los que investigan”, ha dicho antes de añadir que le produce “estupor” que los socialistas mantengan en sus escaños a tres diputados a los que se investiga por un “fraude millonario”.

“Aquí no se ha amnistiado a nadie”

El PP también ha evitado una comparecencia de Rajoy sobre la amnistía fiscal y el caso Rato. Los socialistas consideran al presidente del Gobierno el “facilitador” de que el exvicepresidente económico de Aznar haya presuntamente blanqueado dinero. No obstante, Rajoy será interrogado por este asunto durante la sesión de control de este miércoles.

“El presidente comparece de forma habitual a las preguntas que hacen los grupos de la oposición”, ha defendido el portavoz del PP, Rafael Hernando. “Se respetan las normas democráticas más allá de las extravagancias interesadas de todos los martes”, ha expresado el diputado sobre las solicitudes de comparecencia que desde hace unas fechas reitera sin éxito el PSOE.

“Aquí no se ha amnistiado a nadie”, ha afirmado el portavoz del PP, que ha añadido que “eso pasaba en épocas pasadas”. “Se ha hecho una regularización”, ha matizado antes de compartir el argumentario del ministro de Hacienda sobre las cifras que han aflorado tras esa medida.

Sobre la posibilidad de que dimita la exmujer de Rato, Ángeles Alarcón, que está al frente de la empresa pública de Paradores, el PP considera que no debe rendir cuentas por ser familiar. Por el contrario, el PSOE, que considera que a la exesposa del exvicepresidente “hay que juzgarla por los hechos y no por ser exmujer del señor Rato, ha pedido su dimisión. ”Los hechos lo que dicen es que participa en una serie de empresas que están siendo investigadas y que han podido cometer delitos“, ha resumido el portavoz socialista. ”Por esos hechos consideramos que no es conveniente que siga al frente de Paradores“, ha concluido.

Etiquetas
stats