Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PP esconde su reforma de las pensiones

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, en una foto de archivo.

Aitor Riveiro

30

El PP rechaza la reforma de las pensiones pactada por el Gobierno de coalición con la Comisión Europea y los principales sindicatos de clase. Todos los portavoces del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo han criticado con dureza el proyecto, que se está perfilando para ser llevado al Consejo de Ministros y que, después, deberá ser votado por el Congreso. El principal partido de la oposición está en contra de la propuesta, cuyos detalles principales ya se conocen. Pero no explica la suya. Solo dice que rechaza la presentada, pero el PP no responde qué haría con las cotizaciones de los sueldos más altos, con la solidaridad intergeneracional o con las pensiones más bajas.

“No estamos de acuerdo en el planteamiento”, ha apuntado este miércoles el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, en una reunión con periodistas para intentar explicar la posición del partido que se presenta como la “alternativa” al actual Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. “No es la solución”, ha sostenido el gurú económico de Feijóo. “Recorta a los trabajadores, les hace pagar más ahora para cobrar menos en el futuro”, ha añadido, aunque después ha reconocido que la ampliación del periodo de cómputo opcional hasta 2044 supone que el Gobierno de coalición renuncia a “hacer recortes”.

“No ha recortado” las pensiones, ha apuntado, porque cada pensionista elegirá el cómputo que más le “beneficie”, lo que supondrá que esa persona tendrá “una pensión más alta”. “Es una patada adelante. El que venga detrás que se apañe”, ha concluido.

Bravo ya descartó la semana pasada el apoyo del PP a la propuesta del Gobierno de coalición y lamentó que todo se resumía en aprobar un nuevo “impuesto al trabajo”. Feijóo lo reiteró el lunes. Y este miércoles, Bravo ha insistido que el grueso de la reforma de las pensiones planteada por Escrivá se basa únicamente en aumentar las cotizaciones, lo que ha calificado como “impuesto al trabajo”. Y lo que invita a pensar que el PP rechaza que se aumenten las cotizaciones.

Pero el PP no explica cuál es la propuesta concreta que hace la “alternativa”. Bravo ha dicho que su partido rechaza el aumento de las cotizaciones sociales, punto al que ha reducido la reforma de Escrivá. Y ha arremetido contra el ministro por hacer una propuesta “sin datos”, que no está basada en la realidad. “Es un engaño, están engañando a la Comisión Europea”, ha llegado a decir, aunque ha asumido que el Ejecutivo comunitario aceptará la reforma.

El vicesecretario económico ha reprochado este miércoles que el Gobierno de coalición no les ha llamado hasta el final del proceso, cuando la reforma de las pensiones ya estaba cerrada. “Nos llamaron el viernes”, ha explicado Bravo, quien ha asegurado que asistió a la reunión con el Gobierno el portavoz de la comisión del Pacto de Toledo, Tomás Cabezón, a quien “le contaron lo mismo que ya habían contado a los medios”.

Así, el PP lamenta que una reforma que plantea cambios a 30 años vista (pese a decir a la vez que es “un parche hasta 2025”) no se haya hablado previamente con el PP. Además, ha añadido, el Ministerio de Inclusión no ha ofrecido “los datos económicos para valorar el impacto”.

Es decir, el principal partido de la oposición no tiene la propuesta del Gobierno de coalición en materia de pensiones, pero el rechazo es absoluto, aunque Bravo ha insistido en que el PP tiene “la mano tendida” por si quieren negociar en el trámite parlamentario del real decreto ley, que debe ser aprobado por el Congreso.

¿Y cuál es la propuesta alternativa del PP? En materia concreta de pensiones, ninguna. Al menos en las circunstancias actuales. Lo que Bravo ha planteado es que el plan del partido de Feijóo pasa por crear 1,7 millones de puestos de trabajo. “Empleo de calidad”, ha dicho Bravo, lo que permitirá aumentar los ingresos de la Seguridad Social sin necesidad de tener que tocar otros elementos del sistema, al menos a priori.

“Vamos a repetir lo que ha hecho el PP. Somos el PP”, ha asegurado Bravo, quien ha aludido a las “dos veces” que, dicen, el partido ha “salvado de la quiebra” a España. “¿Y qué ha hecho el PSOE? Volver a poner el país en dificultades”, ha zanjado.

Etiquetas
stats