Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide explicaciones en el Congreso por negar el cambio de fase a Madrid

Varias personas hacen cola manteniendo la distancia de seguridad en una farmacia de Madrid.

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario popular en el Congreso ha presentado este lunes una batería de preguntas al Gobierno central para que explique “todas las irregularidades” que rodean al informe contrario al pase de la Comunidad de Madrid de la fase 0 a la fase 1 en el proceso de desescalada.

Desde el PP aseguran en un comunicado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunciaron la decisión sobre la Comunidad de Madrid “horas antes de que la responsable de Sanidad lo concluyera y rubricase”.

También critican que el documento, “de poco más de tres folios” y que supone que por segunda vez Madrid no pasa a la fase 1, “se filtró a un medio al día siguiente de la decisión de Sanidad y antes de que lo conociera el Ejecutivo regional, que había advertido de que acudiría a los Tribunales si no lo recibía”.

Además, el grupo popular reclama en sus iniciativas que “se conozcan todos y cada uno de los informes” que realiza Sanidad para decidir en cada ocasión qué comunidades autónomas pasan de fase y cuáles no, así como “los nombres de los expertos que avalan las decisiones adoptadas, si es que existen”.

Otro interrogante que plantea el PP es el relativo al hecho de que no se hagan públicos los baremos, cuantificados, que deben cumplir las distintas regiones para el cambio de fase, lo que, según el PP, les “permite pensar que las decisiones son discrecionales por parte del Gobierno”.

Las iniciativas presentadas este lunes por el grupo popular también se interesan por las razones por las que el Gobierno central, dicen, “ha ignorado” para el cambio de fase de la región los datos contenidos en el mismo informe de 'Análisis sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas'.

Según el PP, dicho informe “reconoce cifras muy por encima de los mínimos establecidos por Sanidad” para indicadores objetivos y medibles como el número de camas de UCI, y que “sí ha tenido en cuenta el Ejecutivo de forma relevante en otros casos”.

La batería de preguntas está suscrita por la vicepresidenta segunda y el secretario cuarto del Congreso, Ana Pastor y Adolfo Suárez, la secretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, los vicesecretarios Elvira Rodríguez y Antonio González Terol y los diputados Pilar Marcos, Isabel García Tejerina, Edurne Uriarte y Carlos Aragonés.

Etiquetas
stats