El PP frena su ascenso y el PSOE baja de la barrera del 30% de los votos, según el CIS

Marcos Pinheiro


0



CIS junio 2022

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PP ha perdido el 'efecto Feijóo', el empuje que el cambio de liderazgo le dio al partido y que le permitió recortar gran parte de la distancia que les separaba de los socialistas. Según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los populares no solo han frenado su ascenso de los últimos meses, si no que caen casi dos puntos. Eso permite al PSOE mantener su ventaja pese a que también bajan y pierden la barrera del 30%.

El barómetro de este mes se ha publicado a la vez que la última estimación de cara a las elecciones andaluzas, que arroja una victoria clara del PP, que podría tener una ventaja de más de 10 puntos sobre el PSOE. A nivel nacional son los socialistas quienes tienen la primera posición, aunque su margen sobre los populares se ha reducido los últimos meses.

El barómetro de junio señala que el PSOE se haría, si ahora se celebrasen elecciones nacionales, con el 29,2% de los votos. Los de Pedro Sánchez habían logrado recuperar la barrera del 30% en los últimos meses, pero el descenso paulatino desde marzo les deja ahora por debajo de esa barrera psicológica, aunque aún por encima de sus resultados de noviembre de 2019, cuando obtuvo el 28% de los votos.



El CIS de junio de 2022 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


A pesar de esa caída, el PSOE mantiene con el PP una ventaja de 2,2 puntos. Esa horquilla se ha ido reduciendo a cada barómetro desde que los populares sustituyeron a Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo, pero ahora el partido ha perdido ese efecto que le impulsó durante los últimos meses. Si desde marzo habían crecido más de siete puntos, el PP cae ahora casi dos.

Los populares obtendrían ahora el 27% de los votos, lo que supone un descenso de 1,8 puntos en un mes. Según el CIS, el PP ha agotado el llamado 'efecto Feijóo' y no logra superar al PSOE, un escenario al que se habían acercado en los últimos meses. Eso sí, la formación se sitúa ahora mismo muy por encima de sus resultados electorales, cuando obtuvo el 20,8% de los votos.

El tercer lugar se sitúa Vox, que apenas registra variación respecto a hace un mes. El partido obtendría el 16,5% de los votos, una décima menos que hace un mes y un punto y cuatro décimas por encima de sus resultados de noviembre de 2019. El partido se mantiene en sus mejores expectativas de voto, después de transitar durante muchos meses entre el 13 y el 14%.



Unidas Podemos tampoco registra apenas cambios, con una variación hacia arriba de dos décimas que les sitúa en un 9,8% de estimación de voto. La confluencia sigue lejos de recuperar sus mejores datos (rozaron el 14% hace unos meses) aunque se acerca a recuperar la barrera del 10%. En las anteriores elecciones obtuvieron un 12,9%.

Ciudadanos sigue al borde de la desaparición. El partido de Inés Arrimadas no logra recuperar la barrera del 2% de los votos y se queda en un 1,9%. En febrero la formación se acercó al 5%, pero desde entonces han caído mes a mes.



Yolanda Díaz pierde el aprobado

En cuanto a la valoración de líderes, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sigue siendo la más valorada, aunque en este barómetro pierde el aprobado que había cosechado en mayo y se queda con una nota de 4,91. Por detrás de ella se sitúa Alberto Núñez Feijóo con un 4,75 y Pedro Sánchez con un 4,31.

Ya por debajo del 4 están Íñigo Errejón (3,95), Inés Arrimadas (3,56) y Santiago Abascal (2,83), que repite un mes más como el político con peor nota.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats