Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP gana terreno y se sitúa a solo 3,5 puntos del PSOE, que sigue en caída según el barómetro de junio del CIS

Iñigo Aduriz / Victòria Oliveres

24



CIS junio 2021

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El Partido Popular sigue su ascenso en estimación de voto y se quedaría a tan solo 3,5 puntos del PSOE, que mantendría la primera posición aunque cae respecto al mes pasado, siempre en el caso de que hoy se celebraran elecciones generales. Así se desprende del Barómetro de Junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este viernes, en pleno debate sobre los indultos a los presos del procés y dos meses después de las elecciones madrileñas en las que el PP de Isabel Díaz Ayuso arrasó.

Los socialistas se quedarían con el 27,4% de los apoyos, cinco décimas por debajo que en el Barómetro de mayo, y 6 décimas menos que en las elecciones generales de 2019, mientras el PP escalaría posiciones y lograría el 23,9% de los votos, seis décimas más que el mes pasado.

Vox, en cambio, aunque seguiría en tercera posición, perdería apoyos, previsiblemente por el alza de los populares, que siguen impulsados en las encuestas tras el arrollador triunfo de Ayuso en las elecciones madrileñas: frente al 13,7% de los votos de mayo, ahora lograría el 13%.



Sí obtendría una mejora importante Unidas Podemos, pasando del 10,4% de mayo al 12% de junio. También lograría unos pocos más votos Ciudadanos, que pasa del 5,3% al 5,7% de los sufragios. Y Más País, que escalaría tres décimas y se situaría en el 4,1% de los apoyos. Asimismo, experimentaría una mejora ERC, que del 3% de los votos que le dio el instituto sociológico en mayo pasaría al 3,6% de ahora.



Las 3.814 entrevistas de la encuesta se realizaron del 2 al 15 de junio de 2021 y, por tanto, en plena campaña de las derechas contra los indultos. El estudio coincide con el inicio de la recogida de firmas por parte del PP en contra de esos perdones o con la concentración de la Plaza de Colón de Madrid del pasado domingo en el que hubo una menor asistencia que en protestas anteriores apoyadas por PP, Ciudadanos y Vox y que estuvo protagonizada principalmente por la extrema derecha.

Yolanda Díaz desbanca a Sánchez como la líder mejor valorada

Ningún líder político por el que pregunta el CIS aprueba en valoración ciudadana, según los datos publicados este viernes. La mejor valorada es, no obstante, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que obtiene un 4,6 y que desbanca por primera vez del trono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtiene una nota de un 4,2 sobre 10, igual que Íñigo Errejón, de Más País, con un 4,2.



Más lejos se sitúa el líder del PP, Pablo Casado, que obtiene un 3,6 de nota media, solo dos décimas más que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se queda con un 3,5. El líder peor valorado por la ciudadanía sería, en cambio, el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 2,8.

Etiquetas
stats