Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP logra la mayoría absoluta en el Senado

Núñez Feijóo, durante una sesión plenaria en el Senado

Pedro Águeda

7

El Partido Popular ha logrado la mayoría absoluta en el Senado al conseguir 116 escaños, con más del 80% de votos escrutados, y hacerse con 33 más que en las elecciones de noviembre de 2019. El PSOE, con el mismo porcentaje de escrutinio, ha conseguido 76 senadores, dejándose 17 respecto de las anteriores elecciones generales.

Al conjunto de escaños obtenidos hoy hay que sumar los 57 por designación autonómica, de los que 23 pertenecen al PP, lo que lleva al partido de Alberto Núñez Feijóo a superar los 133 en los que se sitúa la mayoría absoluta en la cámara de representación territorial.

La tercera fuerza política en representación en Senado será Izquierdas por la Independencia, la coalición de ERC y EH Bildu, que concurrían juntos por primera vez. A continuación se sitúa el PNV, que consigue cuatro senadores y pierde 5 desde las anteriores elecciones. Junts per Catalunya ha obtenido un senador, dos menos que en 2019, y consigue representación por primera vez la Asociación Socialista de la Gomera (ASG).

La importancia política del resultado en el Senado ha sido siempre relativa. No interviene en la elección del presidente del Gobierno y no es decisivo en la elaboración de las leyes: sus enmiendas y reformas pueden ser tumbadas por el Congreso, que tiene la última palabra. Sin embargo, detentar la mayoría en el Senado puede convertirse en una herramienta de oposición del PP si Pedro Sánchez logra formar gobierno. El propio Feijóo ha destacado la que, en el momento de su intervención en el balcón de Génova, era ya una mayoría absoluta casi segura en el Senado.

El Senado es decisivo para aprobar el techo de gasto, que puede vetar y obligar al Gobierno a presentar de nuevo, y especialmente para aprobar la aplicación del 155 de la Constitución, como ocurrió con Catalunya en 2017. El Gobierno debe presentar un proyecto a la Cámara Alta para que lo debata y apruebe por mayoría absoluta, o no podrá tomar medidas al amparo de ese artículo constitucional.

Además, el Senado elige un tercio de los magistrados, cuatro en total, por mayoría de tres quintos, diez de los veinte vocales del Poder Judicial, al defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y cuatro de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, entre otros.

________________

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es

Etiquetas
stats