Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP se suma al ánimo de pactar el texto de la UE si el PSOE gira “un poco” al centro

El diputado del PP Mario Garcés.

EFE

Madrid —

0

El PP se ha sumado a la voluntad mayoritaria expresada por los grupos políticos en la Comisión de Reconstrucción para consensuar el documento sobre la Unión Europea si el PSOE “gira un poco al centro” y ha pedido también matizar el punto sobre Gibraltar o que se retire para favorecer el acuerdo.

Tras reconocer que el borrador del documento elaborado por el PSOE y Unidas Podemos en materia europea, una de las cuatro en las que se han dividido los trabajos de la comisión, “contiene una posible base de acuerdo”, el portavoz popular, Mario Garcés, ha señalado que su voto quedará condicionado al apoyo que tengan sus enmiendas (han presentado 35).

Uno de los principales escollos es la referencia que el borrador hace de Gibraltar cuando aboga por negociar un acuerdo España-Reino Unido sobre los aspectos relativos al Peñón “que permitan impulsar una zona de prosperidad compartida en el Campo de Gibraltar, en la estela de los cuatro protocolos firmados en 2019”.

Para el PP no es admisible que no se reivindique Gibraltar como parte de España y, por eso, ha dicho ser partidario de suprimir esta referencia si con ello se evita “el colapso” en la negociación.

Tras insistir en que el PP no ha llegado a ningún acuerdo presupuestario con los socialistas, contestando a ERC, Garcés ha afirmado que ellos defienden que España reciba los fondos de recuperación bajo los principios “de solidaridad, responsabilidad y credibilidad”, insistiendo además en que hay que buscar fórmulas para sanear las cuentas públicas y reducir el nivel de deuda.

Todos los grupos políticos, que en total han presentado 141 enmiendas al borrador, han manifestado su disposición a consensuar el texto final, aunque algunos con más condiciones que otros, como el PNV, que ha vinculado su apoyo al respaldo a sus enmiendas, sobre todo las que su portavoz, Mikel Legarda, ha calificado de “nucleares” y que tienen que ver básicamente con el papel que se dé a las comunidades autónomas en la reconstrucción.

El portavoz de ERC en la comisión, Joan Nuet, también ha sido de los que más objeciones ha puesto al advertir que si existiera un pacto para los Presupuestos entre el PP y el PSOE sería incompatible con unas cuentas sociales que es la apuesta que hacen ellos.

“Las dos cosas no son posibles. De este meollo sacaremos nuestro voto cuando se clarifique”, ha avisado Nuet.

Los independentistas vascos de EH Bildu no han puesto, en principio, reparos más allá de manifestar su preocupación por el precio que haya que pagar por las ayudas europeas, ha dicho el diputado Jon Iñarritu, y tampoco los ha puesto la representante de JuntsxCat Mariona Illamola, quien ha pedido que el documento final permita que todos se sientan cómodos.

Por parte de Ciudadanos, Marta Martin ha asegurado que el borrador que se ha presentado “es bastante razonable” y sobre todo ha puesto el acento en que hay que profundizar en acometer un plan de digitalización y otro de estrategia verde, en línea con las directrices que la UE ha marcado.

Más País tiene igualmente interés en “alcanzar los máximos acuerdos” por todo lo que se juega España, ha señalado Inés Sabanés, y desde Teruel Existe, Tomás Guitarte ha dicho que veía “aceptable” el borrador.

Mientras, Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha apuntado ciertas deficiencias en cuanto a la condición de región ultraperiférica de las islas que se aprecian en el texto.

El PSOE, uno de los promotores del texto, ha mostrado su disposición a considerar las mejoras que tengan como finalidad que España salga “fortalecida” y acuda a Europa con una estrategia potente, ha asegurado Héctor Gómez, pero ha rechazado cambios en la “estructura” del borrador“.

Etiquetas
stats