Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP vuelve a proponer, por tercera vez, en el Congreso la reforma del Registro Civil para evitar el cierre de oficinas

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El texto, recogido por Europa Press, explica la "importancia" que tiene la adopción de un nuevo modelo de Registro Civil "que se ajuste tanto a los valores consagrados en la Constitución como a la realidad política, social y tecnológica de la sociedad española".

Expone que la "complejidad" de la la Ley del Registro Civil que se promulgó el 21 de julio de 2011 ha "dificultado su implantación y ha conllevado varios aplazamientos de su entrada en vigor, a lo largo de los últimos años, con excepción parcial de algunos preceptos".

Según han informado los 'populares' en un comunicado, la previsible entrada en vigor el próximo 30 de junio, nueve años después de lo previsto, supondría el "cierre de la inmensa mayoría" de la sedes que existen en la actualidad, lo que "perjudicaría de manera muy especial a los municipios pequeños y crearía una situación claramente nociva para la España rural".

Por ello, considera esencial la modificación parcial de dicha ley para "adaptar la norma legal al definitivo modelo de Registro Civil concebido", permitiendo con ello su implantanción.

"REDEFINIR" ALGUNOS ASPECTOS

En este sentido, insiste en "redefinir" algunas aspectos contemplados en la norma para preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito; garantizar el acceso a todos los ciudadanos, impulsándolo también mediante servicios electrónicos; "aprovechar la experiencia", y respetar los derechos de los empleados públicos a cargo de los mismos, es decir, letrados de la Administración de Justicia.

Así, el PP vuelve a proponer implantar un nuevo modelo que suprima el tradicional sistema de división del Registro Civil en Secciones --nacimientos, matrimonios, defunciones, tutelas y representaciones legales-- y crear "un registro individual que constará de una hoja o extracto en el que figurarán los datos personales de la vida del individuo, asignándole un código personal desde la primera inscripción que se practique".

Modificaciones como esta eliminarían, por ejemplo, la expedición de nuevos Libros de Familia. Los expedidos con anterioridad, según apuntaba la norma, "seguirán teniendo los efectos previstos en la Ley del Registro Civil de 1957". Del mismo modo, el documento proponía que no fuera necesario actualizar el contenido del Libro de Familia cuando se acompañe de la certificación literal electrónica acreditativa del nacimiento.

Asimismo, los 'populares' plantean de nuevo una reorganización este nuevo Registro Civil en una Oficina Central del Registro Civil, Oficinas del Registro Civil y Oficinas Consulares del Registro Civil, dotadas de funciones y competencias propias, aunque dependiendo de la Dirección General de los Registros y del Notariado; y una configuración de carácter electrónico, en la que se practican asientos informáticos, incorporando el uso de las nuevas tecnologías y de la firma electrónica.

BLOQUEADA POR PSOE Y CS POR "PURO INTERÉS PARTIDISTA"

El texto presentado ante la Mesa del Congreso critica que estas modificaciones no hayan salido adelante con anterioridad porque en 2017 fue bloqueada por PSOE y Ciudadanos "por puro interés partidista", a lo que se sumó la disolución de las Cortes el pasado mes de septiembre.

Aún así, subraya que el texto "fue negociado y consensuado en su día con asociaciones y sindicatos, representantes de los profesionales de la Administración de Justicia, que son los principales actores y que siguen manifestando su preocupación por el hecho de que esta norma no se haya tramitado dada la inestabilidad política de los últimos años".

Precisamente este lunes, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, y la diputada 'popular' María Jesús Moro se han reunido este miércoles en el Congreso de los Diputados con miembros de SOS Registro Civil para informarles acerca de la iniciativa registrada.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2020 - 19:12 h

Descubre nuestras apps

stats