Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP dice a Puigdemont que las vías para el referéndum pasan por el Congreso

El PP dice a Puigdemont que las vías para el referéndum pasan por el Congreso

EFE

Madrid —

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido hoy al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que, si quiere defender su plan soberanista en el Congreso, tiene dos vías para hacerlo: proponiendo una reforma constitucional o del Estatuto de Autonomía.

Y también le ha hecho notar que la Cámara Baja tendría que votar su propuesta, porque es la sede de la soberanía nacional y no sólo tendría que debatir sino también pronunciarse.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha insistido así en la tesis del Ejecutivo y del PP de que el presidente de la Generalitat acuda a la Cámara y someta las pretensiones soberanistas a la votación de todas las fuerzas representadas en el hemiciclo.

"Antes de ir a hacer su planteamiento a un centro social en Madrid, lo lógico es que lo plantee en el Congreso", ha continuado el portavoz del PP, para quien Puigdemont tiene "dos vías claras" para hacerlo.

Una, ha explicado, es la posibilidad de reformar la Constitución, que recoge el artículo 87 de la Carta Magna.

Dicho artículo regula la forma en la que las cámaras autonómicas pueden llevar una proposición de ley para que se debata en las Cortes, y que en este caso podría ser la propuesta de reforma constitucional.

La otra posibilidad citada por Hernando es la de que Puigdemont lleve ante el Congreso una propuesta de reforma del Estatuto de autonomía, que permite el artículo 145 del reglamento del Congreso.

Cualquiera de las dos fórmulas le parece "bien" al PP, ha dicho Hernando, quien ha insistido en cualquier caso en que el presidente de la Generalitat tiene que acudir al Congreso con una propuesta sobre la que los diputados puedan "hablar, debatir y votar".

"Porque para hacer otro tipo de comentarios ya renunció el señor Puigdemont a ir al Senado", ha añadido el portavoz popular, quien ha insistido en que "de lo que se trata es de que se pronuncie la soberanía nacional mediante un debate y mediante una votación".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats