Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El PP lleva también al Senado la moción de apoyo a la prisión permanente revisable

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP destaca en la moción registrada ahora en la Cámara Alta que este instrumento existe en otros países del entorno de España y defiende que es “una institución coherente, que se incorpora bien” al modelo de garantías español y que tiene un “perfecto encaje penal”.

Asimismo, los 'populares' recuerdan que la prisión permanente revisable “no renuncia a la reinserción del penado” ya que, una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal valora las circunstancias del preso y revisa su situación.

Esta medida, que entró en vigor el 1 de julio de 2015 cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, ha contado desde entonces con el rechazo de la mayoría de los partidos de la oposición. Así, el 4 de octubre de 2016, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley para la Derogación de la Prisión Permanente Revisable --con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP--; y, el 10 de noviembre de 2017, fue admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la LO 10/1995 del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable --con el único voto en contra del PP--.

SIN QUE SE HAYA PRONUNCIADO EL TC

Por otro lado, el PP critica a “algunos” que pretenden la derogación de esta norma “sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional”. En este sentido, señala que varios grupos parlamentarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite, lo cual “no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto”.

Según el PP, “son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable”, por lo que insta a los diferentes grupos del Congreso a “reconsiderar” su postura. La moción saldrá adelante en el Senado por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, pero depende de la Cámara Baja la derogación o el mantenimiento de esta pena.

El parricida David Oubel fue el primer ciudadano condenado a prisión permanente revisable --y hasta la fecha el único-- después de degollar a sus dos hijas con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina.