Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La presidenta del PSOE escribe a Rivera: “Mantenemos la mano tendida pese al cordón sanitario”

Cristina Narbona, presidenta del PSOE.

Irene Castro

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha enviado una carta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la que carga contra la decisión de la formación de crear un “cordón sanitario” contra su partido después de que la Ejecutiva dejara por escrito que no pactará con los socialistas tras las elecciones generales. Pese a ello, la dirigente socialista asegura que los de Pedro Sánchez mantienen “la mano tendida” al partido naranja. En Ferraz creen que la radicalización de Ciudadanos le deja el espacio del centro libre.

En la misiva, Narbona se muestra crítica con el anuncio por parte de Ciudadanos de que no va a apoyar ni al PSOE ni a Pedro Sánchez, como apuntó su ejecutiva hace unos días. La presidenta socialista ha pedido que “impere la cordura”, en el texto de tres páginas frente al “temor” de la pérdida de votos.

El PSOE está convencido de que Ciudadanos sufre una fuga de votos hacia Vox y que fue eso lo que le llevó a anticipar cualquier pacto postelectoral con los socialistas. “Ni siquiera el temor a perder votos en el concurrido espacio electoral de la derecha puede justificar que usted invoque los mismos argumentos y consignas que exhiben los extremistas”, advierte la presidenta del PSOE.

“La desesperación nunca es buena consejera”

El escrito, con el que los socialistas pretenden retratar a Ciudadanos y arañar aún más espacio a su costa, deja frases duras contra Rivera. “La desesperación nunca es buena consejera”, le dice la veterana dirigente, que agrega: “Mucho menos si viene acompañada de cinismo y falsedades para justificar lo que a usted mismo le debería parecer injustificable: sus preferencias por un entendimiento con la extrema derecha”.

El texto culmina con una advertencia al líder de Ciudadanos: “Tengo la certeza de que muchos votantes y afiliados de Ciudadanos no comparten sus decisiones recientes”. Además, los socialistas tratan de presionar a Rivera a través de sus socios europeos al recordarle que en ningún país de nuestro entorno las fuerzas liberales o conservadoras se apoyan en la extrema derecha para conseguir gobernar.

Rivera no tardó en responder a Narbona. En una entrevista en la Cope le preguntaron por esta misiva y, sin citarla directamente, ha descartado el cambio de postura respecto al veto. El presidente de Ciudadanos ha asegurado que “es necesario ir a las urnas con claridad” y que “un voto para nuestro partido no servirá para dar el Gobierno a Sánchez”.

“Todo el mundo puede recordar que le el partido de Rivera se definía como liberal y aparecía una referencia a los valores socialdemócratas que fue eliminada en este proceso de derechización que estamos observando sin duda con preocupación. Esos partidos no gobiernan con el voto de la ultraderecha y esto es lo que hace necesario una llamada de atención a un líder que podría jugar un papel muy importante si no se deja llevar por el miedo”, ha reflexionado Narbona en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha participado minutos después de que el PSOE difundiera la carta que ha hecho llegar al partido naranja.

La dirigente socialista ha reclamado a Rivera que “lea y conteste a la carta”. En una entrevista, el jefe de Ciudadanos ha mantenido su rechazo a cualquier entendimiento con el PSOE tras las elecciones.

En lo que no ha querido entrar la presidenta del PSOE es en los posibles pactos postelectorales a pesar de mantener la mano tendida a Ciudadanos. Los de Sánchez no descartan que pueda repetir en Moncloa gracias al apoyo de los independentistas. “No estamos hablando de pactos con nadie ni vamos a hacerlo”, ha respondido Narbona, que ha expresado que no comprende “cómo el señor Rivera no siente bochorno” de haber recibido el apoyo de Vox en Andalucía, donde la formación de Santiago Abascal ha pedido un registro de los funcionarios que realizan informes sobre violencia machista, como ha puesto a modo de ejemplo. “Si lo siente, quizás eso explica su sobreactuación contra el PSOE”, ha zanjado.

En cuanto a la posibilidad de reeditar el mandato con el apoyo de fuerzas nacionalistas, Narbona ha recordado que han gobernado tanto PSOE y PP, pero ha explicado que “el problema es cuando dentro de estos partidos hay exigencias que nuestro Gobierno no ha aceptado”. “No hubo ninguna cesión ni acuerdo con los independentistas para lo que ha sido para nosotros una línea roja”, ha advertido Narbona.

“No ha habido ninguna cesión a los independentistas”

Y esa acusación falsa de que Sánchez se ha rendido frente a Quim Torra es una de las justificaciones que ha dado para dirigirse por carta a Rivera. Así, ha reivindicado “con contundencia la adhesión del PSOE a la Constitución frente al ”patriotismo constitucional“ de Rivera, a quien acusa de ”banalizar términos como el golpismo“ en su afán por erigirse como el defensor de la esencia de la Carta Magna.

“No ha habido una sola cesión a los independentistas, y quien lo diga, miente”, ha sentenciado la presidenta del PSOE, que ha justificado así su interpelación a Ciudadanos: “Le pido ni más ni menos que respeto a los ciudadanos de este país”. Narbona ha censurado que se haya dicho “una y otra vez” que Sánchez ha cedido ante Quim Torra cuando “no aceptó ninguna de las 21 entre comillas condiciones” que le hizo llegar en su reunión en Pedralbes el 20 de diciembre: “La prueba de que no se ha cedido es que los Presupuestos no han recibido apoyo suficiente”.

“He solicitado que retire algunas de las alusiones y mentiras que ha venido reiterando a la opinión pública porque para que podamos competir de manera noble y serena (...) los españoles no necesitan que nos insultemos unos a otros sino que se diga la verdad de lo que cada uno quiere hacer para este país”, ha concluido la presidenta del PSOE, que ha defendido la actuación de Sánchez especialmente en materia de recuperación de derechos frente a la “desregularización”.

Carta de Cristina Narbona a... by on Scribd

Etiquetas
stats