Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidenta de la Abogacía: Las mujeres sufren techo de cristal en la justicia

Presidenta de la Abogacía: Las mujeres sufren techo de cristal en la justicia

EFE

Madrid —

0

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha lamentado hoy que las mujeres se sigan encontrando con un “techo de cristal” en muchos ámbitos como el de la justicia, en el que el aumento de su presencia profesional no se corresponde con su peso en los órganos de poder.

Victoria Ortega ha pronunciado estas palabras en el acto de inauguración de la VI Cumbre de Mujeres Juristas organizada por el Colegio de Abogados de Madrid en el Congreso de los Diputados.

En materia de igualdad entre mujeres y hombres, Victoria Ortega ha comentado que “la foto panorámica de la justicia es mejorable pues observamos un aumento del peso femenino en profesiones jurídicas que no tiene su correspondencia en los órganos de representación como ocurre por ejemplo en la judicatura, como ha reconocido el Consejo General del Poder Judicial”.

Ha añadido que se trata de un problema que también se refleja en la política jurídica en general y ha recordado que en los cuarenta años en los que España ha contado con la actual Constitución solo ha habido dos ministras de Justicia, una presidenta del Tribunal Constitucional, dos fiscales generales mujeres y dos presidentas del Congreso de los Diputados.

Ortega ha reconocido que la situación también es mejorable en la Abogacía, pues el 44 por ciento de los letrados de España son mujeres lo que no se corresponde con su representación institucional.

“Hay muchas mujeres en la base pero menos en la cúpula y las abogadas encuentran techos de cristal en su ascensión profesional y brecha salarial”, ha apostillado.

Por eso estima que “hay que pasar de la reflexión a la acción para cambiar la reciente previsión del Fondo Monetario Internacional que estimó que aún habrá que esperar cien años para llegar a la igualdad real y efectiva”.

Victoria Ortega ha asegurado el compromiso de la Abogacía española con esta causa y ha recordado la creación en el Consejo que preside de una comisión de igualdad y la puesta en marcha de acciones de concienciación y favorecimiento de la conciliación laboral y familiar, además de propuestas de reformas legales.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, ha dicho que “no se puede permitir que a las mujeres se les usurpe espacios en círculos de poder pues es una cuestión de ética y dignidad”.

La vicepresidenta segunda del Congreso, la diputada socialista Micaela Navarro, ha señalado que “las mujeres no terminan de romper la barrera entre el ámbito productivo y el reproductivo y cuando deciden compatibilizarlos tienen muchos más obstáculos y supone un freno en sus carreras profesionales”.

Etiquetas
stats