Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La presidenta de la Comisión Europea acudirá a una conferencia de presidentes para abordar el fondo de recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE/ J.J. Guillén/Archivo

Aitor Riveiro / Iñigo Aduriz

0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asistirá invitada por Pedro Sánchez a una conferencia de presidentes autonómicos que abordará el uso del fondo de recuperación acordado por la Unión Europea, y que suma unos 140.000 millones para España. La reunión se producirá a finales de octubre o principios de noviembre, según ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno en una respuesta parlamentaria al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Esteban ha inquirido a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno por la gobernanza del llamado Fondo Next Generation. El portavoz vasco ha mostrado su preocupación por el “limitado énfasis” que, en su opinión, se está poniendo desde el Gobierno en el sector industrial, así como por el marco legislativo español que, ha dicho, puede convertirse en un “cuello de botella” para el reparto del dinero.

“España tiene que presentar el anteproyecto el 15 de octubre. ¿Quién está en ello? ¿Economía? ¿Moncloa”, se ha cuestionado Esteban, quien ha cuestionado por las “reformas” legislativas que pretende poner en marcha el Gobierno, así como por qué “inversiones que se priorizarán”. El portavoz vasco ha recordado xque “entre 2014 y 2020 solo se han ejecutado el 30%” de las ayudas recibidas por la UE.

Sánchez ha respondido que “la voluntad del Gobierno” es aplicar una cogobernanza con Comunidades Autónomas y ayuntamientos, ya que en estas administraciones recae buena parte de las competencias en las materias a financiar.

El presidente del Gobierno ha explicado la estructura que servirá para la “gobernanza” del fondo. Habrá una “unidad de seguimiento en Moncloa”, una “comisión interministerial” que presidirá el propio Pedro Sánchez y una “conferencia sectorial con responsables autonómicos y la ministra de Hacienda”. Además, la rendición de cuentas parlamentarias se hará en una comisión mixta entre el Congreso y el Senado.

Además, Sánchez ha asegurado que el Gobierno planteará una reforma legislativa que permita agilizar la distribución de fondos y que estos se utilicen efectivamente.

Etiquetas
stats