Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta de la Fundación Côa destaca la importancia de crear redes de arte rupestre

La presidenta de la Fundación Côa destaca la importancia de crear redes de arte rupestre
Puente Viesgo —

0

Puente Viesgo, 14 jul (EFE).- La presidenta del Consejo de Administración de la Fundación Côa Parque (PCP), Aida Carvalho, ha destacado la importancia de crear redes entre el arte rupestre de Cantabria, durante su visita a las cuevas de Puente Viesgo y a las obras del Centro de Arte Rupestre que se está construyendo en este municipio.

La visita forma parte de las actividades del curso que celebra esta semana la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), titulado “El arte rupestre en los albores del tercer milenio: investigación, valorización y uso social”.

Carvalho y sus alumnos han podido conocer de la mano de los arquitectos Iria de la Peña y Miguel Huelga las características del edificio que se está construyendo junto a las cuevas prehistóricas de Monte Castillo, y que albergará una exposición permanente sobre el arte rupestre de Cantabria, además de espacios para exposiciones temporales, actos culturales y la sede del la sociedad regional que se encarga de conservar este patrimonio.

“Este centro es muy importante para potenciar el arte y las cuevas de Cantabria, a través de aquí va a ser puerta de entrada para los visitantes”, ha señalado Carvalho, quien lo ha comparado con el museo de Côa en Portugal ya que fue su construcción la que potenció todos los movimientos socio-económicos del territorio.

Tras visitar la cueva de Las Monedas, cree que tanto el valle de Côa como Cantabria son dos territorios que cuentan con “muchas cosas en común” gracias al arte rupestre que albergan ambas.

Por su parte, el director de las cuevas prehistóricas cántabras y del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón, considera que el Centro de Arte Rupestre de Cantabria va a ser “fundamental” en la dinamización del arte rupestre como recurso socio-económico.

A su juicio, este centro supone “ponerse al día” con el resto de comunidades vecinas, como Asturias y País Vasco, y permitirá a la región tener un punto de encuentro y de unión de todas las cuevas prehistóricas de Cantabria. que, incluso, la pondrá “a la cabeza en cuanto a gestión, conservación, investigación y difusión de este bien patrimonial”.

Según ha explicado, los alumnos del curso de la UIMP conocen la “teoría y filosofía” del arte rupestre, desde la investigación hasta la difusión al público, y por ello, visitar las obras del Centro de Arte Rupestre es “importante” para explicar cuál es el objetivo y cómo se va construyendo.

“Lo que han visto es lo que les hemos explicado en el curso y lo están viendo en movimiento y en tiempo real sobre el terreno”, ha añadido.

Los alumnos, junto a Ontañón y Carvalho, han visitado en grupos reducidos las cuevas de El Castillo y Las Monedas, que son las dos únicas que están abiertas al público del conjunto de cuatro cavidades de las cuevas del Monte Castillo, en Puente Viesgo.

Así, de los 800 metros que tiene la cueva de Las Monedas, se visitan unos 160 metros y el recorrido esconde un “auténtico” espectáculo geológico: estalactitas, estalagmitas, discos, columnas, terrazas colgadas y coladas de colores, debidos a la variada composición mineralógica de la roca, describen este paseo geológico.

En las paredes de los casi 275 metros que el visitante recorre en la cueva El Castillo, se encuentran repartidas la mayor parte de las representaciones, ejemplificándose las técnicas, los temas y los recursos gráficos que los artistas del Paleolítico superior utilizaron para expresar parte de su mentalidad.

Etiquetas
stats