Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Aragón no cree que se produzca “sorpasso” en las elecciones del 26-J

El presidente de Aragón no cree que se produzca "sorpasso" en las elecciones del 26-J

EFE

Zaragoza —

0

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dicho hoy que no cree que se vaya a producir el “sorpasso” de Podemos al PSOE en las próximas elecciones y que si se repiten los resultados de diciembre habrá que encerrarse “a pan y agua” para hallar una solución de gobierno.

En declaraciones al programa “Las mañanas” de RNE, Lambán ha dicho que Podemos, partido que le apoyó en Aragón para ser elegido por las Cortes presidente de la Comunidad, es un proyecto “duro y puro de poder” y no de gobierno para resolver los problemas de España.

Ha reconocido que inicialmente era uno de los más partidarios de llegar a acuerdos con Podemos, pero que se decepcionó mucho al ver que el líder de la formación morada lo que quería era “dinamitar” cualquier posibilidad de consensos y forzar nuevas elecciones.

Está absolutamente convencido de que la alianza, que ha calificado de “absorción pura y dura”, de Podemos con IU va a debilitar sus opciones ya que añade “más confusión”, por lo que se ha mostrado convencido de que el “sorpasso” (que los socialistas queden como tercera fuerza política del país) no se va a producir en estas elecciones, ni nunca.

Tras los comicios, tendrá que haber diálogo pero Iglesias, que ha insultado “permanente” a los socialistas, ha generado “tal desconfianza” y hasta “aversión” en sectores del partido que las conversaciones “serán difíciles”, ha reconocido.

Ante la próxima cita electoral, ha confirmado que en Aragón el partido repetirá las listas y no prevé “que haya sorpresas”, aunque ha señalado que se está consultando a las organizaciones como un ejercicio de democracia y respeto a los militantes.

No obstante, ha confirmado que hoy su partido se reunirá con Chunta Aragonesista (CHA), partido que forma parte de su gobierno, para tratar la posibilidad de que “al menos” se presenten juntos al Senado, porque entiende que “no hay ninguna contraindicación”.

Tras defender que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no vaya a los debates en los que no participe el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que tras el 26-J habrá que afrontar la situación con naturalidad y que tiene “absolutamente claro” que no debe demorarse “sine die” el “hallazgo de una solución definitiva de gobierno”.

Al respecto, ha dicho que hay que esforzarse, tener generosidad y pensar en el país y no en los intereses personales, a la vez que ha sugerido, como antiguamente hacían los cardenales, reunirse si es necesario en una estancia “a pan y agua” durante 15 ó 20 días y si no se consigue que den “un paso a tras” para que entren otras personas.

Lambán, quien ha señalado al PP como el “principal y único adversario” de los socialistas, aunque una fuerza imprescindible en España junto al PSOE, ha comenzado la entrevista recordando al dirigente popular aragonés Manuel Giménez Abad, quien un día como hoy del año 2001 fue asesinato por ETA en un atentado.

Como todos los años, las Cortes de Aragón celebran este mediodía un acto en homenaje al político aragonés.

Etiquetas
stats