Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del Supremo de Brasil niega que haya impuesto alguna censura

El presidente del Supremo de Brasil niega que haya impuesto alguna censura

EFE

Brasilia —

0

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, negó este jueves que la decisión de retirar contenidos de dos publicaciones electrónicas adoptada por ese tribunal suponga un acto de censura y afirmó que fue una “defensa” de la Justicia.

“Quieren afectar a la Corte Suprema y, por eso, tenemos que tener defensa. No podemos dejar que el odio penetre en nuestra sociedad”, declaró Dias Toffoli en una entrevista con la radio Bandeirantes.

Las víctimas de lo que toda la prensa brasileña considera en forma unánime como censura han sido el portal O Antagonista y la revista electrónica Crusoe, que publicaron documentos de la operación anticorrupción Lava Jato, en los que es citado Dias Toffoli.

Quien nombra al juez en esos documentos es Marcelo Odebrecht, el expresidente de la constructora familiar, condenado a prisión y que se refiere a Dias Toffoli como “amigo del amigo” de su padre, en una clara alusión al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, también en la cárcel por corruptelas asociadas a la estatal Petrobras.

Aunque no hay nada que sugiera que Dias Toffoli está implicado en asuntos de corrupción, el juez Alexandre de Moraes, responsable de una investigación abierta por el Supremo sobre supuestas noticias falsas y ofensas a sus miembros, ordenó retirar esas informaciones.

“No hay censura. La Constitución habla de censura previa y es clara sobre los abusos con contenidos ya divulgados”, subrayó Dias Toffoli, quien precisó que, en este caso, hay una “prohibición de noticias no verídicas” o que no fueron “debidamente investigadas”.

Aun así, todas las organizaciones de periodistas y editores, el colegio de abogados y diversos grupos de la sociedad civil han condenado la censura, que hasta fue contestada por la Fiscalía General, que sin éxito pidió al Supremo que anule la investigación sobre ofensas a sus miembros ordenada el mes pasado por Dias Toffoli.

La decisión del Supremo también fue considerada “muy grave” por el director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Emmanuel Colombié.

“Es un caso sin precedentes. Se trata puramente de censura. Sin entrar en detalles, se trata en este caso del tribunal que acusa a un medio de propagar noticias falsas, sin definir exactamente lo que es una noticia falsa, y que también será responsable de la investigación”, dijo Colombié a Efe en Río de Janeiro.

“Normalmente en el país el Ministerio Público hace la denuncia y el tribunal hace la investigación. En este caso tenemos el tribunal que acusa y también hace investigación. Entonces hay un conflicto de interés tan obvio que es muy grave”, apuntó.

Colombié indicó que “podemos hablar de censura pura porque la persona implicada en la investigación de Crusoe es el propio presidente” del Tribunal Supremo.

En su opinión, “entonces el presidente del tribunal tiene que pronunciarse sobre estas acusaciones porque son asuntos de interés general, ya que estamos hablando de la Lava Jato, que es algo de interés nacional”.

Etiquetas
stats