Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente del TSJA confía en que la instrucción del ERE acabe ya para evitar que se difumine

La Audiencia corrige a la juez Alaya y le ordena imponer una fianza al exinterventor

EFE

Granada —

0

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha confiado hoy en que la instrucción de los ERE concluya “a corto plazo” en su totalidad o al menos en parte para evitar que la causa se “difumine” y que la dilación en el tiempo acabe por beneficiar a los imputados.

En declaraciones a Efe, Del Río ha dicho que la Justicia cumple una “importante función institucional en cualquier causa, pero más si cabe en estos procesos de tanta repercusión mediática y pública”, en los que hay que intentar que la instrucción se lleve a cabo en un “tiempo razonable” para que pueda prepararse el juicio.

Aunque ha admitido que la “complejidad” de esta causa impide conocer cuáles son esos “tiempos razonables”, ha manifestado su “deseo” de que la instrucción concluya “a corto plazo” en su totalidad o al menos en una parte o “con respecto a algunas personas en particular”.

“Son temas muy delicados, ni yo puedo instar a la instructora (la juez Mercedes Alaya), ni tampoco puedo insistirle. Es una reflexión ciudadana que las instrucciones sean razonables”, ha señalado.

El presidente del alto tribunal andaluz ha opinado que, al tratarse de una causa “enorme”, quizá para ser “abarcable” sería conveniente hacer algunas separaciones dentro de la instrucción, como ya se ha hecho con la parte relacionada con la UGT.

“Cuando pasa mucho tiempo de la instrucción todo se difumina, al mismo tiempo se relajan los propios mecanismos de rechazo social y por otro lado da lugar a unas posibilidades de beneficio como pueden ser dilaciones indebidas o aplicación de atenuantes”, según Del Río.

Por ello, y transcurridos tres años del inicio de la investigación, ha considerado que “sería bueno” que concluyera en breve.

Del Río ha abogado, en definitiva, por instrucciones “de calidad” pero “en tiempos razonables”.

Etiquetas
stats