Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente palestino Mahmud Abás viajará a España en noviembre

El presidente palestino Mahmud Abás viajará a España en noviembre

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

El presidente palestino, Mahmud Abás, viajará a España el próximo 20 de noviembre en una visita oficial durante la que hará hincapié en la necesidad de que el país reconozca un Estado palestino independiente, informó un asesor presidencial palestino.

“Es tiempo de que España reconozca de manera oficial el Estado de Palestina”, dijo el asesor presidencial palestino Nabil Shaath durante un encuentro con medios españoles en el Palacio de la Muqata, en Ramala.

En la reunión el consejero señaló la “relación especial” y el “apoyo político ilimitado” que en su opinión España ha dado a Palestina y destacó que el país “históricamente fue el Estado europeo más próximo a Palestina y al mundo árabe”.

Abu Mazen (apelativo por el que también se conoce a Abás) “intentará acelerar otras áreas de cooperación como la económica, técnica, turística... Pero por supuesto, explicará por qué es necesario el apoyo español en la arena internacional para obtener paz a través de la solución de los dos estado”, subrayó Shaath.

La visita se produce por invitación de Felipe VI al presidente palestino y está previsto que incluya encuentros con el monarca y con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Shaath recordó que el Parlamento español aprobó una proposición no de ley en la que recomendaba al Gobierno reconocer al Estado de Palestina, un gesto similar al que hicieron otros países como Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Irlanda o Suecia.

“Nos gustaría ver eso traducido en acción”, deseó el veterano político, para quien ese paso “sería de gran ayuda” para los palestinos.

Shaath también habló de la intervención de Abás en la Asamblea General de la ONU el próximo 21 de septiembre en Nueva York, que pedirá al organismo internacional la aplicación de las resoluciones aprobadas relacionadas con el conflicto con Israel.

“Se va a dirigir a este órgano para pedirle que implemente. La responsabilidad para encontrar una solución debe estar basada en su capítulo, en sus resoluciones y en la ley internacional”, expuso Shaath.

Y propondrá maneras “de ejercer presión” para conseguir que eso ocurra, como ya hizo Abás con el presidente de EE.UU, Donald Trump, con quien se espera que se entreviste durante la visita a Nueva York.

Trump lidera un nuevo esfuerzo diplomático para lograr que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones tras más de tres años de estancamiento, pero hasta la fecha no se han producido avances, reveló Shaath.

El asesor presidencial también criticó la visita que inicia mañana el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Latinoamérica, la primera de un jefe de Gobierno israelí en activo, y que le llevará a Argentina, Colombia y México.

Shaath denunció que la campaña de Netanyahu en el mundo hoy, especialmente en Latinoamérica, “no tiene nada que ver con la paz, sino con conseguir apoyo para Israel sin vincularlo (este apoyo) con la justicia para el pueblo palestino, con resolver el grave problema palestino-israelí” y para ello “las herramientas que usa son acuerdos de desarrollo tecnológico y seguridad”.

Etiquetas
stats