Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente portugués subraya la necesidad de una solución europea a los refugiados

El presidente portugués subraya la necesidad de una solución europea a los refugiados

EFE

Berlín —

0

El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, subrayó hoy en Berlín la necesidad de dar una solución europea a la crisis de los refugiados, al tiempo que destacó el “coraje” mostrado por Alemania.

En una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo alemán, Joachim Gauck, Rebelo de Sousa señaló que en la solución a la crisis hay que tener en cuenta dos aspectos: por un lado, abordar las causas que llevan a la gente a huir y, por el otro, “adoptar una postura a nivel europeo”.

Al mismo tiempo, expresó el apoyo de Portugal a Alemania por el “coraje” demostrado al abordar “sin dudarlo” el problema de los refugiados.

El presidente alemán, por su parte, coincidió con su homólogo portugués en la necesidad de una “gestión europea” de la crisis de los refugiados y subrayó los esfuerzos en crear “vías legales” para los movimientos migratorios.

Gauck habló de “tiempos difíciles” y expresó su consternación por lo que ocurre con los refugiados que arriesgan su vida al cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

“La postura portuguesa hacia los refugiados nos impone”, afirmó por otra parte el presidente alemán.

Rebelo de Sousa recordó después que su país ha “elevado de manera voluntaria” la cuota de acogida de refugiados.

El presidente portugués afirmó que Europa vive un “momento muy especial” con crisis como la de los refugiados o la amenaza de una salida del Reino Unido de la UE.

“Lo que nos une es más importante que las eventuales divergencias entre estados”, señaló.

Agregó, también respecto a un posible brexit, que “es importante en estos momentos para Europa que no haya una salida y menos aún de un país como el Reino Unido”.

Gauck, por su parte, señaló que hay que tener en cuenta el “significado” y la “fragilidad” de los valores comunes y los logros europeos y mostrar un mayor compromiso, pues hay quien pone en duda la UE “con demasiada frecuencia y ligereza”.

El jefe del Estado alemán se refirió asimismo a los “antieuropeístas” y a las “fuerzas” renacionalizadoras, pero aseguró que Europa no está ante su “inminente derrumbe” ni “desmembramiento”.

En este sentido, expresó su convencimiento de que vale la pena continuar oponiéndose políticamente a estas fuerzas que quieren ver el fin de Europa.

Tras reunirse con Gauck, Rebelo de Sousa tenía previsto entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert.

Etiquetas
stats