Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La candidata propuesta para la Fiscalía de Barcelona pide combatir “la desinformación” del procés en las redes

Concepción Talón conversa con el portavoz de APIF, Miguel Pallarés Rodríguez, en el Congreso.

José Precedo / Marcos Pinheiro

Concepción Talón era la mejor colocada para presidir la Fiscalía Provincial de Barcelona y, finalmente, ha sido la candidata escogida. Este miércoles, el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, lo ha anunciado a los representantes de la carrera en el Consejo Fiscal. El programa de gobierno que ha presentado esta profesional con 32 años de experiencia que empezó en la Audiencia Provincial de Girona, licenciada en Criminología y que llegó a presidir la Asociación de Fiscales, la más conservadora, reserva un par de párrafos a combatir “la desinformación” relativa al procés desde el Ministerio Público.

El objetivo es “revertir la desinformación” que, a juicio de Talón, la prensa ha difundido sobre el papel jugado por el Ministerio Público en el proceso independentista. Para ello, Talón prevé dedicar a un funcionario a vigilar lo que se dice sobre la Fiscalía en las redes sociales para que luego un portavoz pueda hacer llegar sus quejas por escrito a los medios de comunicación.

En uno de sus epígrafes, dentro del listado de actuaciones que propone Talón, recuerda que la anterior jefa de la Fiscalía Provincial, Ana Magaldi, ya se vio obligada a convocar una rueda de prensa para, según Talón, “revertir el sinsentido de desinformación que los medios estaban facilitando sobre la actuación de la fiscalía en el procés”.

Durante su mandato, Magaldi convocó a los periodistas en dos ocasiones. En 2014, en una comparecencia sin preguntas, describió el “malestar” entre los fiscales de Barcelona por la “apariencia de actitud insurreccional” con que los medios habían informado del rechazo de la Fiscalía Superior de Catalunya a presentar una querella contra Artur Mas por el 9-N, que finalmente se interpuso a instancias de la Fiscalía General del Estado. Y el año pasado, Magaldi, esta vez aceptando preguntas de la prensa, denunció haber recibido amenazas a la salida del juicio del 9-N. Finalmente optó por no querellarse contra el joven que, según su relato, las había proferido.

El programa de Talón alude a la necesidad de poner en marcha “medidas extraordinarias”, entre ellas, “reforzar, al menos en el presente momento, el sistema de información asignando un funcionario avezado en la utilización de las redes sociales, que, mediante los oportunos chivatos, pudiera detectar cualquier información que afectara a la Fiscalía y que desde ella mereciera ser puntualizada, aclarada o simplemente negada, para lo cual dicho funcionario daría inmediata cuenta de la noticia al portavoz”.

A partir de ahí, propone que “el Fiscal portavoz, bien por indicación de la Jefatura, bien por valoración propia tras consultar a la jefatura, tomaría la iniciativa de dirigirse de manera general -fundamentalmente por medio de forma escrita- a los medios de comunicación para transmitir la información que se estimara oportuno que llegara a los ciudadanos en asuntos que se consideraran de especial relevancia social”.

La alusión al papel de la prensa no es la única que hace Talón en relación a la situación política en Catalunya. Su proyecto, a la hora de reforzar distintos servicios, defiende la creación de una segunda plaza en la especialidad de delitos de odio: “El volumen de causas, especialmente incrementado en estos últimos meses por la situación política de Catalunya, hace inviable continuar con la actual situación. Es absolutamente necesario que otro fiscal, en el mismo régimen de exclusividad ya descrito, entre en el servicio especial”.

Contra la candidatura de Talón competía, con menos opciones según fuentes del Ministerio Público, Fernando Rodríguez Rey, adscrito a la Unión Progresista de Fiscales y que renunció como representante del Consejo Fiscal para optar a la plaza. En su programa también hace referencias a las informaciones relacionadas con la Fiscalía, aunque no va tan lejos como Talón. Rodríguez Rey dedica un capítulo de su proyecto a la relación con los medios de comunicación, un tema “difícil y delicado por la enorme repercusión en la ciudadanía de los asuntos judiciales”.

Combatir los datos “inexactos” e “interesados”

Para canalizar un flujo de información que evite la “sobreexposición” pero que tampoco sea “puntual”, apuesta por la figura del fiscal portavoz, en lugar de por un periodista. Este sería el encargado de relacionarse con los medios. “Una fuente de información rigurosa, objetiva y veraz”, cuyo objetivo será también “evitar” que los medios elaboren informaciones con los datos que les proporcionan las partes de un proceso, que en ocasiones, dice Rodríguez Rey, dan datos “inexactos, interesados e insuficientemente contrastados”.

La idea de dar publicidad a las actuaciones de la Fiscalía es algo que establece en el propio estatuto de la carrera, que pide a los representantes del Ministerio Público difundir a la sociedad sus actuaciones.

El Consejo Fiscal del miércoles ha tenido también sobra la mesa el nombramiento del nuevo fiscal superior de Catalunya, que será el sucesor del recientemente fallecido José María Romero de Tejada. Para este puesto solo hay un candidato, Francisco Bañeres, quien ha ejercido como número dos de Romero de Tejada. Esta ha sido finalmente la persona escogida.

En su programa, Bañeres también dedica algunos párrafos a la relación con los medios, que en Catalunya, señala, es “una de las tareas quizá más delicadas” de la Fiscalía. En el texto que ha presentado para apoyar su candidatura señala que debe regularse por el importante flujo de noticias que se generan, y por las “inevitables” filtraciones, cuya confirmación “se pretende obtener por los medios de comunicación de manera inmediata de la Fiscalía”.

Bañeres apuesta por dotar a la Fiscalía de Catalunya de un gabinete de prensa con un periodista para canalizar las relaciones con los medios. Hasta entonces, reclama que las distintas fiscalías se coordinen para evitar “situaciones de desconcierto o de informaciones contradictorias”.

Críticas al Govern y a Forcadell

Los tres fiscales que optaban a una jefatura en Catalunya -Bañeres en la Fiscalía Superior, Talón y Rodríguez Rey en la de Barcelona- hacen referencias al procés, pero Bañeres es el que va más lejos en su propuesta, con críticas directas al Govern y a los Mossos.

Este fiscal se ha ocupado en los últimos meses de las principales causas contra el procés abiertas en Catalunya. En su escrito, señala que las relaciones de la Fiscalía con la Generalitat no pasan por su mejor momento porque el Govern está “entregado a conseguir la independencia de Catalunya”. Señala, por ejemplo, que quien fuera su interlocutor en la Conselleria de Justicia, Carles Mundó, fue encarcelado en la causa abierta por rebelión.

En este punto, afea a dicha Conselleria la falta de medios “materiales y personales”, aunque apuesta por intentar recomponer, en términos razonables las relaciones institucionales. También dedica unos párrafos al Parlament, y recuerda que la Fiscalía no ha presentado su memoria de actuaciones ante este órgano en los últimos ejercicios porque no había “un ambiente propicio” para hacerlo.

Como ejemplo de ese ambiente complicado, cita que la Fiscalía ha presentado hasta cuatro querellas contra la ex presidenta de la cámara, Carme Forcadell. Bañeres es el fiscal del caso que se inició en Catalunya contra ella y el resto de la Mesa, y que ahora irá al Supremo. En este punto también apuesta por “procurar una relación fluida”.

Comportamiento “irregular” de los Mossos

Pero sus críticas más duras son contra los mandos de los Mossos d’Escuadra, uno de los instrumentos de la Fiscalía en su labor de investigación. Bañeres apunta que “los acontecimientos recientes han propiciado situaciones delicadas”. Se refiere a las investigaciones abiertas contra este cuerpo, que tiene a su antiguo responsable, Josep Lluís Trapero, imputado en la Audiencia Nacional, además de varias investigaciones abiertas sobre su labor durante el referéndum del 1-O.

El fiscal apunta a que ese clima de relaciones complicadas con el cuerpo es consecuencia del “comportamiento cuando menos irregular por parte de determinados mandos” de los Mossos. Ahora bien, dice, también con este cuerpo hay que “procurar una relación fluida”.

En cuanto a los aspirantes a la Fiscalía de Barcelona, Rodríguez Rey hace referencia al procés en el último capítulo de su programa. “En este problemático y delicado momento político”, sostiene, la Fiscalía de Barcelona debe reafirmar “la defensa y reafirmación institucional del Ministerio Fiscal en la sociedad barcelonesa y catalana a la que lleva sirviendo con éxito y reconocimiento desde hace mucho tiempo”. Su única referencia a los Mossos es para pedir que se incrementen los efectivos asignados a las unidades de investigación judicial.

Los nombramientos que ha hecho este miércoles el Fiscal General del Estado para Catalunya se producen en un momento decisivo, en el que los tribunales van a determinar el futuro de la política catalana. Aunque la principal causa la ha asumido el Tribunal Supremo, la que mantiene al exvicepresidente de la Generalitat y cabeza de lista de Esquerra Oriol Junqueras junto a otros candidatos del 21-D en prisión, en los juzgados catalanes también se instruyen importantes sumarios, como el abierto en el número 13 de Barcelona y que llevó a la incautación de un millón de papeletas en las semanas previas al referéndum del 1 de octubre y a la detención del número dos de Junqueras, Josep María Jové.

La Fiscalía Provincial de Barcelona alberga a 269 fiscales y a 211 funcionarios repartidos por los distintos juzgados de la circunscripción.

Etiquetas
stats