Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los principales problemas en Cono Sur: corrupción y trato a minorías, dice EE.UU.

Los principales problemas en Cono Sur: corrupción y trato a minorías, dice EE.UU.

EFE

Washington —

0

La corrupción en las más altas esferas de la política y la violencia contra grupos minoritarios son los principales problemas señalados por el informe anual sobre Derechos Humanos elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que fue presentado hoy en Washington.

Este documento, que sirve de referencia al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exterior destinada a cada país, examina el comportamiento de los Gobiernos de todo el mundo respecto a la situación de los derechos humanos.

La situación en los países del Cono Sur es, según el documento, la siguiente:

ARGENTINA

--------

El informe destaca el consenso de medios de comunicación y organizaciones sociales sobre el carácter “justo y libre” de las elecciones presidenciales de 2015, en las que se alzó con la victoria el actual presidente, Mauricio Macri.

Asimismo ensalza el hecho de que el Poder Judicial haya actuado contra “diversos funcionarios del actual y del anterior gobierno” por su implicación en acciones criminales, principalmente relacionadas con la corrupción.

Sin embargo, también resalta las 241 muertes que, según una organización no gubernamental “fiable”, se registraron en Argentina en 2016 a manos de la policía del país por su uso excesivo de la fuerza.

BRASIL

--------

En el caso de Brasil, el Departamento de Estado hace referencia al proceso que, en cumplimiento de “lo establecido por la Constitución”, acabó con el nombramiento de Michel Temer como presidente en sustitución de Dilma Rousseff, destituida en agosto de 2016.

Sin embargo, el informe no duda en señalar “la corrupción política en los niveles más altos del Gobierno” como uno de las principales violaciones de los Derechos Humanos en el país.

Asimismo, recalca una violencia que parece ser endémica en el gigante suramericano.

“La privación de la vida de forma arbitraria, muertes ilegales; pobres y peligrosas condiciones en las prisiones, violencia y acoso contra los periodistas y otros comunicadores; violencia de la sociedad contra las poblaciones indígenas y contra la población LGBTI, y la muerte de defensores de Derechos Humanos”, son las otras infracciones denunciadas por Washington.

CHILE

--------

La principal preocupación de Estados Unidos en el caso de Chile hace referencia a la violencia contra la comunidad homosexual, bisexual, intersexual y transgénero, así como los abusos cometidos, en ocasiones por parte de las propias fuerzas del orden, contra las poblaciones indígenas.

PARAGUAY

--------

El informe lamenta que “en algunos momentos” las autoridades no lograron mantener un control “efectivo” de las fuerzas de seguridad y cita como ejemplo las protestas contra el Ejecutivo que tuvieron lugar a comienzos de 2017

“Los críticos aseguraron que el Gobierno no desplegó o controló a las fuerzas de manera efectiva, particularmente en la región noreste del país y durante las protestas que tuvieron lugar en la capital el 31 de marzo, en las que se prendió fuego al edificio del Congreso”, recoge el documento.

Además, Washington se hace eco de los informes que acusan a las fuerzas de seguridad de haber cometido asesinatos arbitrarios y de los casos de corrupción de fiscales y jueces.

URUGUAY

--------

En el caso de Uruguay, la principal crítica del Departamento de Estado de Estados Unidos son las condiciones de vida en los presidios del país.

“Las condiciones en prisiones y centros de detención continúa siendo pobre y en algunas instalaciones llegan a suponer un riesgo potencial a la vida de los reos. Un informe para el Parlamento, de 2016, considera que el 26 % de las prisiones (uruguayas) ofrecen condiciones crueles, inhumanas o degradantes”, apunta el informe.

Etiquetas
stats