Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Procuraduría de Ecuador se suma a la acusación a Glas y a otros en el caso Odebrecht

La Procuraduría de Ecuador se suma a la acusación a Glas y a otros en el caso Odebrecht

EFE

Quito —

0

La Procuraduría (Defensa del Estado) de Ecuador se sumó hoy a la acusación por presunta asociación ilícita contra dieciocho acusados, entre ellos el vicepresidente del país, Jorge Glas, en el marco de las investigaciones por la supuesta trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Carlos Jurado, en representación del procurador Diego García, entregó hoy a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que sigue el caso, un escrito con la acusación particular contra todos los vinculados, incluido Glas, informó el diario El Comercio en su portal web.

La acción de la Procuraduría se da un día después de la comparecencia ante la Fiscalía del exdirectivo de Odebrecht en Ecuador José Conceicao Santos, a través de una videoconferencia.

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, tras escuchar el testimonio de Conceicao, ratificó la tesis del Ministerio Público sobre el delito de asociación ilícita.

El pasado 20 de agosto, el procurador del Estado, Diego García, dijo a El Comercio que su institución esperaría hasta el cierre de la instrucción fiscal para decidir la posible presentación de una acusación particular.

“Este sería el primer caso en el que podríamos presentar una acusación en contra de exfuncionarios de Odebrecht, para buscar reparación integral”, señaló entonces García.

Además, hoy rindió su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Glas, uno de los principales sospechosos de haber recibido sobornos por parte de Odebrecht.

En su testimonio, rechazó las afirmaciones de José Conciencao Santos, quien había asegurado que supuestamente entregó pagos de sobornos a Rivera y por medio de él a Glas.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de que la constructora Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África.

Ese informe indicaba que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la firma brasileña presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Etiquetas
stats