eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La propuesta del Gobierno contra el voto rogado: los inscritos recibirán la documentación y escribirán el partido en la papeleta

El portavoz del PSOE en la subcomisión de reforma electoral plantea al resto de grupos la propuesta del Gobierno para suprimir el ruego del voto

Los inscritos en el extranjero recibirán directamente la documentación y podrán votar en los consulados o por correo

Gregorio Cámara defiende que se asegura la "gratuidad" del voto y se ganan "17 días" en el proceso: si los grupos aceleran la reforma puede llegar a las autonómicas de 2019

Borrell cree que proclamar el deseo de ganar, como hace Susana Díaz, "se queda un poco corto" como programa político

El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

El Gobierno ya ha trasladado al Congreso su propuesta de modificación del polémico voto rogado que ha dejado a muchos españoles residentes en el extranjero sin poder ejercer su derecho a voto. El informe que han elaborado Exteriores, Migraciones e Interior en consonancia con el portavoz del PSOE en la subcomisión de reforma electoral apuesta por que los inscritos fuera de España reciban directamente la documentación electoral sin necesidad de tener que rogar el voto y una particularidad a la hora de ejercerlo: tendrán que escribir su opción electoral en la papeleta. 

El portavoz socialista, Gregorio Cámara, ha trasladado al resto de portavoces la propuesta en la que ha trabajado junto a los técnicos del Gobierno y la Oficina Electoral. "La propuesta parte de la eliminación del ruego de voto", ha afirmado Cámara tras la reunión.

El voto rogado, que se puso en marcha en 2011, obliga a los electores en el exterior a solicitar previamente el voto en cada convocatoria de generales, autonómicas y europeas. La participación de los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) se ha desplomado en las últimas generales.

La principal novedad de la propuesta del Gobierno es que los electores reciban directamente la información electoral sin necesidad de hacer un trámite administrativo exclusivo para las elecciones. 

En esa documentación recibirán, de aprobarse este procedimiento, la papeleta en blanco y tendrán que escribir su opción. Para Cámara esa solución permite acortar los plazos. Una vez rellenada la documentación, los electores tienen dos opciones: acudir al correspondiente consulado a votar –tendrán cuatro días para votar presencialmente frente a los dos que se habilitan actualmente, según el diputado socialista– o hacerlo por correo. El envío podrá hacerse por correo ordinario sin la obligatoriedad de que sea certificado. Para el diputado socialista es una forma de garantizar la gratuidad a la hora de ejercer el derecho al voto. 

Para Cámara este procedimiento busca "mejorar y facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero sin merma de ninguna garantía y al mismo tiempo permitiendo una ampliación de plazos". "Con esta medida ganamos 17 días para que los electores puedan disponer de toda la información electoral y puedan emitir su voto", ha dicho Cámara. 

Además, la propuesta del Gobierno plantea que la ley habilite al Gobierno a establcer junto con la Junta Electoral un procedimiento exclusivo para "algunos países donde no sea posible seguir ese procedimiento".

La propuesta que ha hecho llegar el Gobierno a la subcomisión de reforma electoral, que le mandató hacerlo, tiene que ser analizada ahora por el resto de grupos. Existe bastante consenso sobre la necesidad de eliminar el ruego del voto que se introdujo en el año 2011. 

Pedro Sánchez pidió al resto de grupos que aceleraran los trabajos para acabar con el voto rogado para las próximas elecciones europeas y autonómicas del 26 de mayo. Fue una de sus propuestas más aplaudidas en sus encuentros con las colectividades de expatriados durante su gira por Latinoamérica este verano. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha