Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La propuesta del Gobierno contra el voto rogado: los inscritos recibirán la documentación y escribirán el partido en la papeleta

El ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Irene Castro

El Gobierno ya ha trasladado al Congreso su propuesta de modificación del polémico voto rogado que ha dejado a muchos españoles residentes en el extranjero sin poder ejercer su derecho a voto. El informe que han elaborado Exteriores, Migraciones e Interior en consonancia con el portavoz del PSOE en la subcomisión de reforma electoral apuesta por que los inscritos fuera de España reciban directamente la documentación electoral sin necesidad de tener que rogar el voto y una particularidad a la hora de ejercerlo: tendrán que escribir su opción electoral en la papeleta.

El portavoz socialista, Gregorio Cámara, ha trasladado al resto de portavoces la propuesta en la que ha trabajado junto a los técnicos del Gobierno y la Oficina Electoral. “La propuesta parte de la eliminación del ruego de voto”, ha afirmado Cámara tras la reunión.

El voto rogado, que se puso en marcha en 2011, obliga a los electores en el exterior a solicitar previamente el voto en cada convocatoria de generales, autonómicas y europeas. La participación de los inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) se ha desplomado en las últimas generales.

La principal novedad de la propuesta del Gobierno es que los electores reciban directamente la información electoral sin necesidad de hacer un trámite administrativo exclusivo para las elecciones.

En esa documentación recibirán, de aprobarse este procedimiento, la papeleta en blanco y tendrán que escribir su opción. Para Cámara esa solución permite acortar los plazos. Una vez rellenada la documentación, los electores tienen dos opciones: acudir al correspondiente consulado a votar –tendrán cuatro días para votar presencialmente frente a los dos que se habilitan actualmente, según el diputado socialista– o hacerlo por correo. El envío podrá hacerse por correo ordinario sin la obligatoriedad de que sea certificado. Para el diputado socialista es una forma de garantizar la gratuidad a la hora de ejercer el derecho al voto.

Para Cámara este procedimiento busca “mejorar y facilitar el voto de los españoles residentes en el extranjero sin merma de ninguna garantía y al mismo tiempo permitiendo una ampliación de plazos”. “Con esta medida ganamos 17 días para que los electores puedan disponer de toda la información electoral y puedan emitir su voto”, ha dicho Cámara.

Además, la propuesta del Gobierno plantea que la ley habilite al Gobierno a establcer junto con la Junta Electoral un procedimiento exclusivo para “algunos países donde no sea posible seguir ese procedimiento”.

La propuesta que ha hecho llegar el Gobierno a la subcomisión de reforma electoral, que le mandató hacerlo, tiene que ser analizada ahora por el resto de grupos. Existe bastante consenso sobre la necesidad de eliminar el ruego del voto que se introdujo en el año 2011.

Pedro Sánchez pidió al resto de grupos que aceleraran los trabajos para acabar con el voto rogado para las próximas elecciones europeas y autonómicas del 26 de mayo. Fue una de sus propuestas más aplaudidas en sus encuentros con las colectividades de expatriados durante su gira por Latinoamérica este verano.

Etiquetas
stats