Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La provincia argentina de Mendoza celebra comicios clave antes de las presidenciales

Personas hacen fila para efectuar su voto en Argentina.

EFE

Buenos Aires —

0

El oficialismo y el opositor peronismo de Argentina se miden este domingo en las elecciones para gobernador de la provincia de Mendoza, unos comicios clave de cara a las presidenciales del próximo 27 de octubre.

Cerca de 1,4 millones de ciudadanos están habilitados para votar en estas elecciones en Mendoza, que, con el 4,15 % del total de los votantes de Argentina, es el quinto distrito con mayor peso electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y de la capital argentina.

Los dos principales candidatos a gobernar Mendoza son Rodolfo Suárez, postulante por el frente Cambia Mendoza, y Anabel Fernández-Sagasti, del Frente Elegí.

Suárez, alcalde de la capital provincial desde agosto de 2014, es miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), partido actualmente al frente del Ejecutivo provincial y que, a nivel nacional, es parte del frente gobernante y de Juntos por el Cambio, la coalición electoral con la que el presidente argentino, Mauricio Macri, buscará la reelección en octubre próximo.

En tanto, Fernández-Sagasti integra el kirchnerista Frente para la Victoria y es compañera de bloque en el Senado argentino de la expresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien en octubre competirá como candidata a vicepresidenta por la coalición peronista Frente de Todos, que lidera Alberto Fernández.

En las primarias provinciales, celebradas en junio pasado, el frente Cambia Mendoza -que dirimió su candidatura a gobernador entre tres aspirantes- acaparó el 43 % de los votos, mientras que el peronista Frente Elegí obtuvo un 35 %.

De repetirse ese resultado, el oficialismo retendría el gobierno provincial, pero los resultados en Mendoza de las primarias nacionales celebradas en agosto pasado abrieron un margen de duda sobre el resultado de la elección de este domingo.

En los comicios primarios del 11 de agosto, Macri obtuvo en Mendoza el 37,35 % de los votos (31,79 % en todo el país), mientras que Alberto Fernández logró en la provincia el 40,45 % de los votos (47,78 % en el escrutinio a nivel nacional).

La pelea voto a voto ha hecho que Alberto Fernández visitara Mendoza varias veces en los últimos meses para apoyar a su candidata a gobernadora de cara a estas elecciones, las últimas que se celebran antes de los comicios generales de octubre.

“El domingo nos jugamos muchas cosas para el futuro del país”, afirmó Alberto Fernández el martes pasado, en un acto en Mendoza junto a Fernández-Sagasti.

En cambio, el oficialismo ha insistido en la campaña que las elecciones de este domingo son meramente provinciales.

“La elección es provincial. Los que han nacionalizado la elección ha sido una fuerza política en particular que vino a Mendoza a decir cómo tienen que votar los mendocinos”, dijo hoy, minutos antes de votar, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, que además es presidente de la UCR a nivel nacional.

Etiquetas
stats