eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El arte provocativo del catalán Josep Puigmartí vuelve a impresionar en China

- PUBLICIDAD -
El arte provocativo del catalán Josep Puigmartí vuelve a impresionar en China

El arte provocativo del catalán Josep Puigmartí vuelve a impresionar en China

El color, las formas y la provocación del arte del artista catalán Josep Puigmartí (Monistrol de Calders, Barcelona, 1932) volvió a impresionar hoy en Pekín, ocho años después de que las obras del creador pisaran por primera vez el país asiático.

Aunque no en persona, pero sí a través de una grabación, el propio artista dio la bienvenida al público chino a su exposición "La historia de los ojos", que se inauguró hoy en el Museo del Milenio de la capital china, donde otros artistas españoles -entre ellos, el castellonense Joaquín Ripollés- han expuesto.

"Os doy las gracias por venir y os invito a que vengáis a Sitges, donde podréis conocer mejor mi arte", señaló el catalán ataviado con sus tradicionales gafas de sol y su gorro de vaquero.

La muestra, impulsada por la Embajada de España en Pekín, la Generalitat, el Instituto Ramon Llull y Orsay Fine Arts, se enmarca en la celebración del establecimiento de las relaciones diplomáticas China-España e intenta impulsar el conocimiento sobre el arte de "maestros" españoles como Puigmartí, más allá de Dalí o Picasso.

"No nos gusta repetir. Queremos dar a conocer más arte de España además de los grandes y ya conocidos, y el de Puigmartí es muy impactante para el público chino", comentó a EFE el vicedirector del citado museo, Ma Chenfeng.

Las fotografías que tomaban los asistentes chinos a la exposición o los comentarios alrededor de las 115 pinturas y las 15 esculturas expuestas avalan el conocimiento de Chenfeng sobre el gusto de sus compatriotas.

"Tienen mucho colorido. Nos ha impresionado", señaló a Efe una señora mayor llamada Chang Yu Lan, quien no conocía hasta el momento ningún autor español más allá de los "clásicos".

Otra joven, Meng Di, destacó el "dramatismo" y la "fuerza" de las pinturas de Puigmartí, pero también de sus esculturas.

"Parece un artista bastante loco, que se deja llevar por sus emociones", destacó otra joven, Luo Yao, móvil en mano y mostrando una de las instantáneas que se había podido hacer con uno los cuadros.

Y es que, como destacó uno de los expertos presentes en la inauguración, Sun Guosheng, el arte del catalán es "muy poderoso, provocativo y capta al público en seguida".

De ahí que haya vuelto a China, según explicó a Efe el presidente de Orsay Fine Arts, Cyril Boisson, encargado de traer la muestra: "La respuesta que tuvo su primera exposición fue impresionante. No nos han dejado de insistir para que volviéramos, y así lo hemos hecho".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha