Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE dice que los datos del déficit de Euskadi de 2012 “ponen en evidencia al PNV y sus anuncios catastrofistas”

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, los socialistas se han referido, de esta forma, a los datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que indican que Euskadi cumplió el año pasado el déficit del 1,5 por ciento previsto, con un dato que se ha situado en un 1,39 por ciento.

El PSE-EE ha afirmado que, “a pesar de ser los datos esperados”, esta “confirmación tiene una gran importancia” porque “ratifica la solidez de la gestión desarrollada por Gobierno vasco que lideró hasta diciembre el lehendakari Patxi López”.

Así, ha señalado que, “frente al discurso dominante de la austeridad a toda costa”, el Gobierno socialista “demostró que puede hacerse compatible la contención del gasto público, obligada por la crisis, con el mantenimiento sin recortes de los servicios públicos esenciales y con las políticas de impulso a la economía productiva, a la I+D+I y a la creación de empleo”.

Asimismo, ha afirmado que estos datos “ponen en evidencia la falsedad de las campañas lanzadas desde la oposición por el ahora partido en el Gobierno, sembrando dudas maliciosas sobre la consistencia de las cuentas de la Administración vasca”

En ese sentido, ha recordado “los vaticinios sobre una 'quiebra inminente' del Gobierno vasco, las acusaciones reiteradas de crear 'un agujero' enorme y dejar 'la caja vacía, rota, destrozada', y las amenazas de que el Ejecutivo saliente 'no va a irse de rositas' y se encargaría 'una auditoria externa' sobre la gestión económica realizada”.

Los socialistas han señalado que “la contabilidad oficial ha puesto a cada uno en su lugar y muestra con claridad quién decía la verdad, y quién mentía y manipulaba de forma consciente e irresponsable datos que eran de conocimiento público”. “En definitiva, muestra quién hacía catastrofismo con el único fin de desgastar al Gobierno de Euskadi, sin importarle el daño que se causaba a su imagen pública y a la credibilidad de la economía vasca”, ha subrayado.

Tras asegurar que el PSE-EE “no va a corresponder con la misma irresponsabilidad”, los socialistas han asegurado que van a actuar “con coherencia y pleno compromiso con nuestra sociedad, en unos momentos ciertamente difíciles”, pero, según ha advertido, “no hasta el punto de avalar desde la oposición políticas de puro recorte a las que hizo frente desde el Gobierno y que sólo están contribuyendo a desmantelar el Estado de bienestar y ahondar la recesión y el paro”.

Etiquetas
stats