Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE plantea en el Congreso que las pensiones se garanticen con impuestos

Pedro Sánchez junto a su número dos, Adriana Lastra.

Irene Castro

El PSOE ha llevado al Congreso su proposición de ley para que las pensiones se revaloricen conforme al IPC. En el texto, los socialistas plantean que la subida de las pensiones sea del 1,6% a partir de 1 de enero de 2018. Además, el PSOE incluye en la propuesta que las pensiones se garanticen con impuestos. 

El primer artículo de la proposición de ley señala que “con efectos de 1 de enero, la cuantía de todas las pensiones públicas del Sistema de Seguridad Social, cualquiera que sea su modalidad y cualquiera que sea su régimen, incluido el de Clases Pasivas, causadas antes de dicha fecha, se incrementará en un 1,6 por ciento”. 

El texto incluye una disposición adicional por la que establece que “la financiación de la garantía de suficiencia del poder adquisitivo de las pensiones públicas (...) se hará con cargo directo a la imposición general”, es decir, a través de impuestos. Los socialistas dejan esa vía en manos del Pacto de Toledo. 

“El Gobierno, de forma inmediata a la aprobación de la presente Ley, convocará la Mesa de Diálogo Social a fin de estudiar y adoptar una fórmula que permita, ya en 2018, introducir el principio de equilibrio presupuestario y garantizar ese equilibrio entre ingresos y gastos del Sistema de Seguridad Social, racionalizando gastos que no deberían ser pagados por el sistema sino por los Presupuestos Generales del Estado y mejorando los ingresos por cotizaciones e incluyendo fuentes de financiación adicionales provenientes de impuestos”. 

“Cuando existen déficits por la política desastrosa del Gobierno por la reforma laboral, tiene que haber la garantía de equilibrio garantizando las pensiones con impuestos”, ha afirmado el responsable de Economía del PSOE, Manuel Escudero. Lo que no puede ser, según fuentes socialistas, es que las pensiones actuales se garanticen con endeudamiento.

Lo que no señala la ley es la propuesta que hacen los de Pedro Sánchez: que esos 1.600 o 1.800 millones de euros extra para las pensiones si se revalorizan conforme al IPC y no con el 0,25% actual se asuma mediante un impuesto a la banca y el de transacciones financieras. Pretenden defenderlo en el Pacto de Toledo, según fuentes socialistas. 

PSOE y Ciudadanos apoyarán la petición de comparecencia de Mariano Rajoy solicitada por Unidos Podemos. No obstante, la número dos de Sánchez, Adriana Lastra, ha afeado a los de Pablo Iglesias que se sumen ahora a ese tema que, a su juicio, ha abanderado en el Congreso el PSOE: “Todo lo que sea hablar de pensiones, bienvenido sea –ha señalado–. Ha habido grupos que en este periodo de sesiones han hecho una pregunta sobre pensiones”, ha afirmado Lastra, que ha recordado que los socialistas han protagonizado sesiones de control sobre este asunto específicamente.

El PSOE ve, además, complicado que pueda haber un pleno monográfico sobre pensiones porque ya están establecidas las sesiones y dudan de que los grupos que tengan cupo para defender sus iniciativas vayan a renunciar a hacerlo. No obstante, el PSOE lo apoyará en la Junta de Portavoces, según ha afirmado Lastra. 

Etiquetas
stats