Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE exige a Casado “medidas disciplinarias ejemplarizantes” si Fernández Díaz y Cospedal son imputados por el espionaje a Bárcenas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos (c), y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (i), durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE este lunes en la sede de Ferraz en Madrid. EFE/PSOE/Eva Ercolanese

Irene Castro

7

El PSOE da por hecho que el juez de la Operación Kitchen que investiga, entre otros asuntos, el espionaje llevado a cabo a Luis Bárcenas imputará a antiguos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, como Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, tras la solicitud realizad por la Fiscalía Anticorrupción. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha exigido a Pablo Casado que tome “medidas disciplinarias ejemplarizantes” en el caso de que se produzcan esas imputaciones. “No podemos sino  exigir al presidente del PP que actúe con responsabilidad y transparencia, que diga cómo piensa actuar si Fernández Díaz, Cospedal u otros miembros del anterior Ejecutivo son imputados por haber participado de las cloacas del Estado”, ha expresado el también ministro de Transportes.

“Con todo respeto a la evolución de la investigación judicial, hay demasiadas evidencias de que el Gobierno de Rajoy utilizó fondos reservados para comprar al chófer de Bárcenas información sobre dónde ocultaba información probatoria dela caja B del PP”, ha afirmado el dirigente socialista, que también se ha referido a que “altos cargos del Gobierno ordenaron a la policía allanar y asaltar el domicilio de Bárcenas para destruir esas pruebas”. El ministro ha dado por hecho que la imputación se conocerá este lunes, aunque se ha referido a las publicaciones en los medios. Está previsto el levantamiento del secreto del sumario de la investigación judicial de la Operación Kitchen.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo que cite en calidad de investigados a Jorge Fernández Díaz y a María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del Partido Popular en el marco de la pieza que investiga el espionaje a Luis Bárcenas con cargo a los fondos reservados, una de las actuaciones del grupo de mandos policiales que integraban la brigada política. Los fiscales han solicitado igualmente la declaración como investigado del marido de Cospedal, el empresario Ignacio López del Hierro. Los mensajes encontrados en el teléfono del exnúmero dos de Interior, Francisco Martínez, revelan que la operación de espionaje al extesorero del PP estaba controlado por el entonces ministro, tal y como reveló elDiario.es este fin de semana.

En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE, Ábalos ha considerado que el espionaje político llevado a cabo por el Gobierno de Rajoy fue uno de los “episodios más oscuros de nuestra democracia” y, en concreto, se ha referido al “asalto” al domicilio de Bárcenas para “arrebatarle y destruir las pruebas que tenía de la contabilidad B”.  “Ese oscuro pasado ensombrecerá al PP mientras Casado no rompa con él”, ha dicho Ábalos, que ha recordado que será difícil para el jefe de la oposición dado que le prestó los apoyos necesarios para hacerse con el liderazgo del partido tras ser ambos derrotados en las primarias por Soraya Sáenz de Santamaría.

“Casado debe desmarcarse de esa época y romper amarras con el pasado inmediato de su partido -ha advertido Ábalos-. Que se dé una oportunidad a sí mismo como líder de un partido de Gobierno”. El secretario de Organización del PSOE ha asegurado que Casado tiene “una opción de redimir al PP de su pasado inmediato apostando por la transparencia interna y la colaboración con el Gobierno para sacar a España de la crisis”.

Etiquetas
stats