Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llamará a declarar a Ayuso a la comisión de las mascarillas junto a Illa y Armengol

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno

elDiario.es

19

El PSOE ha presentado su lista de petición de comparecientes en la comisión del Congreso que analizará la venta de material sanitario durante la pandemia con tres nombres principales: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el exministro Salvador Illa y la presidenta del Congreso y expresidenta de Balears, Francina Armengol, según ha avanzado la Cadena Ser y ha confirmado este diario.

El pasado mes de marzo el pleno de la cámara baja acordó la creación de una comisión de investigación en torno a los contratos de la pandemia que las distintas administraciones públicas usaron para conseguir material sanitario como mascarillas en lo peor de las primeras olas de coronavirus. La iniciativa salió adelante con 175 votos a favor, 126 abstenciones que incluían al PP y los 33 votos de Vox en contra.

La existencia de esta comisión se enmarca en el enfrentamiento directo entre PSOE y PP en el Congreso y el Senado. En la cámara alta el PP ha intentado convertir una comisión sobre el 'caso Koldo' en una investigación al entorno del Presidente del Gobierno e, incluso, a una nueva investigación en torno al paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas en 2020. El letrado mayor del Senado ha propuesto parar los pies a las intenciones del PP de Alberto Núñez Feijóo de extender de esa manera la futura comisión.

En una larga lista -figuran casi 90 personas-, el PSOE llama de motu proprio a personas que el PP había señalado por su supuesta vinculación con el 'caso Koldo' a pesar de que no aparecen directamente en el sumario. Es el caso de Armengol y de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y presidente de Canarias durante la pandemia. También incluyen al ministro de Sanidad, Salvador Illa, bajo el pretexto que han defendido en las últimas semanas de que no tienen nada que esconder. Eso sí, en su lista no aparecen ni el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, aunque sí Koldo.

Pero al mismo tiempo quieren investigar todo lo relacionado con los casos que afectan de alguna manera al Partido Popular y, entre ellos, el que salpica a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. También llamarán a su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y al portavoz de su Gobierno, Alfonso Serrano, así como el exconsejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

También llaman a empresarios implicados en la investigación judicial contra la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, a quien sin embargo descartan llamar. El empresario Fernando Camino o Maximiliano Eduardo Niederer González aparecen en esa investigación.

También llaman a otros dirigentes Elías Bendodo, Miguel Tellado, Juan Manuel Moreno y José Luis Martínez Almeida, al frente del Ayuntamiento de Madrid a quien los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño estafaron cantidades millonarias con contratos de mascarillas. A ellos también los llama el PSOE para esta comisión.

Sumar plantea llamar a varios expertos

Sumar quiere que la comisión esté centrada en análisis de expertos y no tanto en un desfile de políticos, aunque ha incluido en su lista de comparecientes a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a su pareja, Alberto González Amador. 

También llamarán a varios al exministro de Sanidad, Salvador Illa, al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. También a Koldo García, investigado por el escándalo por el cobro de comisiones en el seno del Ministerio de Transportes, así como al jefe de ese departamento durante la pandemia, José Luis Ábalos. 

Pero el grueso de los comparecientes son expertos, por ejemplo, de la Agencia Tributaria, empresarios, dirigentes medios de las administraciones públicas involucradas en algún caso de supuesta corrupción por este tipo de contratos o dirigentes de organismos internacionales como el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa (GRECO). También a dos periodistas de elDiario.es, Jose Precedo y Pedro Águeda, por sus informaciones sobre la investigación a la pareja de Ayuso.

Etiquetas
stats