Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE sitúa el puesto del PNV en el Senado en la negociación de investidura

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil.

EFE

Madrid —

0

El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha enmarcado este lunes la decisión de ceder un puesto al PNV en la Mesa de la Cámara Alta a la negociación global que el PSOE lleva a cabo para lograr la investidura de Pedro Sánchez y garantizar la gobernabilidad en la legislatura que empieza mañana.

“El nuevo tiempo político trae nuevas claves”, ha subrayado en rueda de prensa Gil, quien ha recordado que los socialistas no tienen mayoría absoluta en el Senado y por ello están obligados a llegar a acuerdos con otras formaciones que se extienden a la gobernabilidad tras la repetición de las elecciones.

El PNV está incluido en las conversaciones del PSOE en busca de la investidura y, según Gil, “esta es la razón que explica la cesión de este puesto en la Mesa del Senado”, donde por otra parte ha recordado que es “habitual” la presencia de los nacionalistas vascos.

En este legislatura, por tanto, el PSOE dispondrá de tres puestos en la Mesa, otros tres el PP y el PNV el último, algo que a juicio de Ander Gil es “bueno” porque “favorece el diálogo en la Cámara” y la representación territorial.

También ha explicado el portavoz socialista que su grupo facilitará a las formaciones a la izquierda del PSOE, que están en la órbita de Unidas Podemos, para que puedan conformar grupo propio en el Congreso y llegar así a los diez senadores que como mínimo exige el Reglamento.

De hecho, el PSOE ya ha llegado a un acuerdo con los partidos del grupo de Izquierda Confederal, a los que prestará senadores para este fin, es decir los cinco parlamentarios de Adelante Andalucía, En Comú Podem, Más Madrid, Compromís, y Més per Mallorca.

Etiquetas
stats