Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PP se acusan mutuamente del cierre de la Escuela Víctor Ullate en Alcorcón

EFE

Alcorcón —

0

El Ayuntamiento de Alcorcón, liderado por Natalia de Andrés (PSOE), ha lamentado la marcha de la Escuela Víctor Ullate de la ciudad provocada por “la gestión irregular” del anterior Gobierno municipal, del PP, quien a su vez acusa al nuevo Ejecutivo local de haber “expulsado” a la compañía de danza.

Desde el Consistorio señalan en un comunicado que el cese de las actividades de la Escuela, que tendrá lugar desde este mismo viernes 20, se ha producido a raíz de la “gestión irregular practicada por el anterior Gobierno en lo relativo a la cesión de las instalaciones públicas para el desarrollo de estas actividades”.

La concejal de Hacienda, Candelaria Testa (PSOE), ya avanzó en octubre pasado el inicio de una investigación a esta Escuela -y a la de Antonio Canales-, al detectar que llevaban “seis años sin contrato”, en una situación “ilegal”, y sin asumir “el pago de los suministros” de los centros municipales que se les había cedido.

“La sorpresa fue mayúscula cuando el nuevo Ejecutivo descubrió que, la mentada academia privada, llevaba operando desde 2013 sin ningún tipo de contrato o autorización del Ayuntamiento que normalizara y clarificara los términos del uso de las dependencias municipales”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Desde el nuevo Gobierno local aseguran desconocer las razones por las que el anterior Ejecutivo, liderado por David Pérez (PP), “no regularizó esta situación”, algo que consideran “una irregularidad grave, de la que los principales perjudicados eran las alumnas y los alumnos” de la Escuela.

“A nivel formal no existía ningún tipo de relación que vinculara la cesión del espacio público a la actividad de la correspondiente personalidad jurídica de la entidad, derivando en una desprotección legal del alumnado”, añaden, recalando la “desprotección” que asumían las personas que participaban en las actividades.

Por ello, y con el objetivo de “garantizar la máxima seguridad y garantía a los vecinos”, en las últimas semanas se habían puesto en contacto con los actuales gestores de la Escuela para trasladarles estas irregularidades y la manera de resolverlas, pero éstos “han comunicado su voluntad de no continuar con sus servicios”.

De hecho, el Ayuntamiento llegó a acordar en el Pleno de octubre, para evitar perjuicios al alumnado, otorgar “una autorización excepcional hasta el próximo 30 de junio de 2020 o la finalización del curso 2019-2020, mientras se llevaban a cabo las actuaciones que la legislación vigente en la materia”.

“Pese a que los servicios municipales han realizado todos los esfuerzos para regularizar y mantener este servicio el curso vigente, por deferencia y atención al alumnado, la decisión unilateral, precipitada en fechas e irrevocable, de la Escuela, no es posible una solución legal”, concluyen desde el Consistorio.

Desde la Escuela Víctor Ullate han mantenido siempre que ellos “desconocían las condiciones por las cuales se le señala en la actualidad” y que la institución “no podía pagar algo que nunca le pidió el anterior gobierno” del PP.

Sin embargo, desde el PP han respondido en otro comunicado al nuevo Gobierno municipal de “emprender nada más llegar una caza de brujas contra los anteriores gestores de la Concejalía de Cultura, acusándoles de irregularidades que no han podido acreditar”.

“Con sus acusaciones sin pruebas, (desde el Gobierno municipal) actuaron de manera absolutamente irresponsable, anteponiendo sus espurios intereses políticos por encima de los intereses de los alumnos de las escuelas y de sus familias”, ha añadido la portavoz del PP, Ana Gómez.

Etiquetas
stats