Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PP tumban una proposición de ley del PNV para limitar la inviolabilidad del rey

El rey emérito Juan Carlos I, saluda a la gente a bordo del Bribón, junto a su amigo Pedro Campos (d) este lunes en el Club Náutico de Saxenxo.

Alberto Ortiz

44

En el primer intento de la nueva legislatura, la mayoría de la Mesa del Congreso ha vuelto a rechazar una iniciativa legislativa para regular las funciones de la Corona. El PSOE y el PP han unido sus votos para dejar caer una proposición de ley del Partido Nacionalista Vasco que buscaba limitar la inviolabilidad del rey a sus actos institucionales.

La reunión de la Mesa del Congreso, el órgano que tiene a cargo decidir si se admiten a trámite las proposiciones de los grupos para su posterior toma en consideración en el Pleno, debatía este martes una batería de propuestas del PNV entre las que se encontraban la reforma de la ley de secretos oficiales, una propuesta para modificar el funcionamiento del Centro Nacional de Inteligencia u otra para cambiar la justicia universal.

Todas ellas han recibido el visto bueno de la mayoría del Congreso excepto la que pretendía limitar la inviolabilidad del rey. Esa propuesta ha recibido los cuatro votos negativos con los que cuenta el Partido Popular y también tres del PSOE, mientras que Sumar ha votado a favor de que la propuesta viajara al Pleno. Fuentes socialistas han explicado que para regular la protección del rey debería modificarse la Constitución.

La proposición del PNV proponía limitar la inviolabilidad de la figura del jefe de Estado a sus actos institucionales, toda vez que desde esa formación consideran que “no es ajustada una interpretación de la inviolabilidad que suponga que el rey esté por encima de los valores estructurales de la propia Constitución y de las leyes, además de que la voluntad del legislador no era que la inviolabilidad fuera absoluta”.

Para ello proponían modificar el artículo 55 bis de la ley del Poder Judicial, para incluir un segundo punto: “También conocerán de las acciones civiles y penales dirigidas contra el Rey o Reina durante el ejercicio de su cargo en los actos no sometidos a refrendo y que no tengan relación con las funciones institucionales de la Jefatura del Estado”.

Es una iniciativa similar a la que presentó la formación jeltzale hace poco más de un año y que también fue rechazada por la mayoría de la Mesa, entonces conformada por PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos (que votó a favor de su tramitación). En aquel momento, los socialistas se remitieron a un reciente informe de los letrados del Congreso que consideraba que la propuesta podía chocar con la Constitución.

En aquel informe, de junio de 2022, los letrados consideraron que la propuesta de los nacionalistas vascos “invadía la reserva constitucional existente en cuanto a los elementos esenciales de la Corona definidos en el Título II de la Constitución, al pretender un desarrollo normativo contrario al régimen jurídico de la inviolabilidad de la Jefatura de Estado, en los términos en que aquélla se configura en el artículo 56.3 de la Constitución, no resultando posible la regulación de esta materia mediante una Proposición de Ley”.

El PNV había presentado en aquel momento la iniciativa con la idea de que no puedan repetirse situaciones procesales como las referidas a Juan Carlos I, cuyas causas por su supuesto enriquecimiento ilícito y fraude fiscal han sido archivadas por los tribunales españoles arguyendo, precisamente, esa inviolabilidad recogida en la Constitución. El grupo vasco quiso insistir con esta cuestión en el comienzo de la nueva legislatura pero ha vuelto a encontrarse con la oposición de la mayoría de la Mesa.

Etiquetas
stats