Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE recupera la primera posición en el CIS con una ventaja de siete décimas sobre el PP

Marcos Pinheiro / Ana Ordaz

42



CIS septiembre 2022

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE ha logrado superar al PP después de caer a la segunda posición, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de septiembre. Los socialistas se sitúan en una estimación de voto del 29,2% frente al 28,5% de los populares, que caen 1,6 puntos respecto al último sondeo.

Así, el PP de Alberto Núñez Feijóo solo ha logrado mantenerse en la primera posición en un barómetro, el de julio, en el que su partido obtuvo una estimación de voto del 30,1%, lo que suponía una ventaja de casi dos puntos sobre el PSOE. Ahora, los populares caen hasta el 28,5%.

A pesar de la caída, los populares se mantiene en sus mejores datos, muy lejos de los resultados de noviembre de 2019 y de las peores estimaciones del CIS, que les llegó a otorgar una estimación de voto del 18%.



El CIS de septiembre de 2022 en comparación con el 10N

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El CIS de septiembre devuelve al PSOE a la primera posición, lo que implica que ganaría ahora las elecciones con un 29,2%, una subida de un punto respecto a julio. Es la primera subida que experimentan los socialistas en el CIS desde el mes de marzo, cuando empezaron una caída paulatina desde el 31,5%.

La ventaja entre ambos partidos cambia así de los casi dos puntos a favor del PP hace dos meses a las siete décimas de septiembre.

En tercer lugar se sitúa Unidas Podemos, que logra retener la tercera plaza. Si ahora se celebrasen elecciones generales, la coalición obtendría un 12,8% de los votos según el CIS, lo que implica una caída de seis décimas respecto a julio.

A pesar de la caída, el CIS mantiene a Unidas Podemos en una de sus mejores estimaciones, con unos resultados casi calcados a los que obtuvieron en las elecciones generales de 2019.



Vox, que ha peleado estos meses con Unidas Podemos por esa tercera plaza, se aleja de la contienda. La extrema derecha se deja casi dos puntos hasta quedarse con un 10,3% de estimación de voto. Así, de celebrarse ahora los comicios, Vox estaría casi cinco puntos por debajo de sus resultados de 2019 y muy lejos de estimaciones como la del pasado junio, que les situaba en el 16,5% de los votos.

Por último, Ciudadanos logra una mejora que le sitúa en el 2,8%, frente al 1,7% al que se hundió en julio. A pesar de ello, sigue muy lejos del 6,8% que obtuvo en las elecciones generales de 2019.



Feijóo deja de ser el mejor valorado

Además de la caída del PP, el CIS del inicio del curso político refleja que Alberto Núñez Feijóo ha dejado de ser el político mejor valorado, una posición que vuelve a ocupar la vicepresidenta Yolanda Díaz. El líder del PP ha perdido casi cinco décimas respecto al barómetro de julio.

Díaz obtiene una nota de 4,73, mientras que Feijóo se queda con un 4,48, con una ventaja mínima sobre Pedro Sánchez, que tiene una nota de 4,37.



Etiquetas
stats